CAPACITAN EN MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO. (Agencia YK).- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente realizó una jornada de capacitación para mejorar el manejo integral de los residuos en los municipios del estado, en las instalaciones del parque Bicentenario, de José María Morelos, conforme el Programa de Capacitación a los Servidores Públicos Municipales del Gobierno de Quintana Roo.

En la jornada, se contó con la participación de personal de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Oficialía Mayor, Ecología y Servicios Generales, con un total de 26 participantes; y se abordaron temas relacionados con el marco normativo y la obligatoriedad del Municipio para realizar, de manera responsable, el manejo integral de los residuos.

Adicionalmente, se explicaron los problemas que conlleva al ambiente y a la salud pública una disposición final inadecuada de los residuos, y se informó sobre la forma de realizar una correcta planeación de rutas, horarios y tiempos para la recolección de los residuos en la ciudad con el objetivo de ampliar la cobertura entre la ciudadanía y la operación del relleno sanitario de acuerdo con la normatividad vigente.

Se realizó un foro de intercambio de ideas para buscar mecanismos con los cuales incentivar la participación ciudadana en la separación de las fuentes de los residuos, la conformación de proyectos comunitarios de centros de acopio y la posibilidad de implementar instrumentos regulatorios como los planes de manejo para la participación de los generadores de residuos de manejo especial.

Brianda Cristina Gómez Cervera y Alfredo Vela Martín manifestaron su beneplácito y agradecimiento al Gobierno del Estado, por conducto de la SEMA, ya que el curso fue muy dinámico y permitió al personal operativo manifestar sus inquietudes y aportaciones para fortalecer la cultura ambiental y crear conciencia, fundamental para el buen desarrollo de sus actividades.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 + 3 =