Cancelan clases o pasan a modelo híbrido por contagios

EL UNIVERSAL.- Distritos escolares en Estados Unidos cierran o retrasan cursos por el aumento en los casos.

Unas semanas después de iniciar las clases, un número creciente de distritos escolares en Estados Unidos ha detenido el aprendizaje en persona o ha cambiado a modelos híbridos debido al rápido aumento en los casos de coronavirus.

Más de 80 distritos escolares o redes de colegios autónomos han cerrado o retrasado las clases presenciales en al menos una escuela completa en más de una docena de estados. Otros han enviado a casa a grados completos o han pedido a la mitad de sus estudiantes que se queden en casa en horarios híbridos.

Los contratiempos en los distritos rurales, en su mayoría pequeños, que estuvieron entre los primeros en regresar, están apagando las esperanzas de un regreso sostenido y generalizado a las aulas después de dos años de escolarización interrumpidos por la pandemia.

En Georgia, donde las clases presenciales están en espera en más de 20 distritos que comenzaron el año escolar sin requisitos de cubrebocas, algunos superintendentes dicen que el virus parecía estar propagándose en las escuelas antes de que enviaran a los estudiantes a casa.

“Simplemente no pudimos manejarlo con tanto personal fuera, teniendo que cubrir las clases y la propagación tan rápida”, dijo Eddie Morris, superintendente del distrito escolar del condado Johnson en Georgia, con mil 50 estudiantes. Con 40% de los estudiantes en cuarentena o aislamiento, el distrito cambió la semana pasada a la instrucción en línea hasta el 13 de septiembre. Más de uno de cada 100 niños en edad escolar ha dado positivo a Covid-19 en las últimas dos semanas en Georgia, según datos estatales de salud publicados el viernes. Actualmente, los niños de 5 a 17 años tienen más probabilidades de dar positivo a la enfermedad que los adultos.

La mayoría de los epidemiólogos todavía cree que pueden tomarse clases presenciales de manera segura, y dicen que es importante considerar el daño académico, social y emocional de los estudiantes desde que azotó la pandemia.

En algunos casos, dicen los expertos, los cambios reflejan un enfoque descuidado entre los distritos que actuaron como si la pandemia de coronavirus básicamente hubiera terminado.

En Florida, el virus altera la dinámica de cada vez más aulas, mientras los abogados del gobernador Ron DeSantis argumentan en contra de las órdenes de uso de mascarillas en las escuelas en un tribunal de Tallahassee.

La variante Delta del coronavirus, que es más contagiosa, provocó un aumento de casos en Florida y una cifra récord de hospitalizaciones justo cuando las escuelas se preparaban para reanudar las clases presenciales.

Pese a que ya es muy tarde para algunos, la agresividad de la variante Delta ha hecho que muchos corran a vacunarse en las últimas semanas, apuntó en una rueda de prensa el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para Covid-19, Jeff Zients.PUBLICIDAD

En concreto, según Zients, el ritmo de inoculaciones se ha incrementado 70% desde mediados de julio.

Entretanto, los menores de 12 años siguen sin poder acceder a ninguna vacuna y probablemente seguirán sin poder hacerlo hasta finales de 2021, según el director de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, por sus siglas en inglés), Francis Collins.

Explicó que Pfizer y Moderna aún están recolectando datos de sus ensayos clínicos para averiguar, entre otras cosas, si los menores deben recibir una dosis más pequeña que la de los adultos. En este contexto, el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo que el país podría tener la pandemia bajo control para la primavera de 2022 (marzo-junio) si se incrementa el ritmo de vacunación. “Si pasamos el invierno, creo que podríamos conseguirlo en la primavera de 2022”, dijo Fauci en una entrevista con NBC News.

Pero consideró que controlar la expansión del virus está “en las manos” de Estados Unidos, donde la variante Delta ha provocado un pico de hospitalizaciones, pero donde muchos aún rechazan vacunarse guiados por teorías conspiratorias.

Israel baja edad para otra dosis

En Israel, las autoridades anunciaron que se rebajó a los 30 años la edad mínima para recibir una tercera dosis.

“La inoculación de una tercera dosis de vacuna está autorizada a (…) personas de 30 o más años”, indicó un comunicado del ministerio de Salud.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


five + four =