“Cada año supera al anterior”: México sufre los años más cálidos en 7 décadas, según SMN

MILENio.- Desde 2004, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) observa una tendencia en el aumento de la temperatura media nacional por arriba del promedio; a partir de 2017, el termómetro ha marcado las temperaturas más altas desde los registros de 1953, una situación atribuible a la crisis climática.

En 2021, la temperatura media a nivel nacional fue de 22.2°C, esto es 1.2°C por arriba del promedio climatológico 1981-2010, y se ubicó como el cuarto año más cálido desde 1953.

De acuerdo con los reportes del clima del SMN, el 2017 ha sido el año más cálido –desde que se tienen registros–, con una temperatura media de 22.6 grados centígrados, superando por 1.6 °C el promedio anual. En 2019, la temperatura fue de 22.4 °C, registrando 1.5 °C por arriba de la normal climatológica. En 2020, también se registró una temperatura media nacional de 22.4 °C y una anomalía de 1.4 °C por encima del promedio.

Mientras que el calor en el Valle de México y el centro del país se concentra en abril y mayo, en el norte ya comienza entre junio y julio. (Raúl Pala
Mientras que el calor en el Valle de México y el centro del país se concentra en abril y mayo, en el norte ya comienza entre junio y julio. (Raúl Palacios)

Los estudios a nivel mundial sí están indicando esa tendencia al calentamiento, que cada vez que pasa un año, supera al anterior”, dijo Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del SMN, en entrevista con MILENIO.

Explicó que para analizar el aumento de la temperatura media anual se toman los promedios de todo el territorio, que debido a las diversas regiones, registra diferentes temperaturas en épocas distintas.

Ya considerando la diversidad climática, en 2021 la temperatura fue de 22.2 grados, eso no te va a decir nada si lo comparamos contra los 40 grados que puede ocurrir en un sitio de medición, pero nosotros hacemos comparaciones respecto a un período básico de 30 años, 2021 se comparó contra el periodo 1981-2010 y fue 1.2 grados por arriba del promedio”, indicó.

De acuerdo con el último reporte del clima, que corresponde a 2021, en enero se registró una temperatura promedio de 16.4 °C, ligeramente por debajo de la normal; mientras que los siguientes once meses del año, se registraron temperaturas por arriba de la climatología, destacando a diciembre como el diciembre más cálido del registro histórico con 18.7 °C.

El mes más cálido del año fue junio, que registró un promedio nacional de 26 °C y una anomalía de 1.7 °C por arriba de su promedio, sin embargo, se ubicó en el lugar 17 de 69 dentro del registro histórico para ese mes.

Mayo ha sido el mes más caluroso del que se tenga registro hace más de 70 años. (Jorge López)
Mayo ha sido el mes más caluroso del que se tenga registro hace más de 70 años. (Jorge López)

Pascual Ramírez destacó que debido a la diversidad climática del país, diferentes regiones experimentan temporadas de calor ya sea en el verano –de junio a septiembre– o en primavera –marzo-junio–. En el centro del país, la temporada de calor finalizó, mientras que en el noreste están viviendo el momento más álgido, así como en Europa y Estados Unidos, donde el termómetro ha registrado temperaturas extremas.

De acuerdo con el Meteorológico, mayo de 2022 se posicionó como el más cálido de los meses de mayo desde 1953, y, abril de este año se ubicó como el segundo más cálido de los abriles. Desde finales de marzo hasta mediados de mayo de este 2022, ocurrieron cuatro ondas de calor que generaron ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con lo que dicho periodo se ubica como el cuarto más cálido.

De acuerdo con los registros de 1953 a la fecha, el trimestre marzo-abril-mayo de 2022 se ubicó como el cuarto periodo más cálido, solamente superado por los de 2020, 2017 y 2018.

“Ahorita estamos teniendo temperaturas en el noroeste, en Europa están las olas de calor pero en México, las olas de calor mayormente se ubican entre abril y mayo. Tuvimos registros de temperatura extrema en marzo, por ejemplo, en la región de las huastecas en San Luis Potosí y en mayo también llegaron a presentarse algunas temperaturas bastante altas en la región de Chihuahua en Ojinaga, y a partir de junio, las temperaturas más altas estuvieron ya localizados en la regiónde Sonora y lo que llevamos de julio, prácticamente es Baja California”, indicó.

El calor ha generado estragos en el norte del país, como sequía y temperaturas récord. (Jorge López)
El calor ha generado estragos en el norte del país, como sequía y temperaturas récord. (Jorge López)

El meteorólogo insistió en que la región del centro y sur del país, las temperaturas más altas se observan antes de la temporada de abril y mayo, cuando entra la temporada lluvias “y hay un refrescamiento las temperaturas”; pero en esta época, en el noroeste del país se tienen las temperaturas más altas.

“Coinciden un poco con lo que ocurre en Europa, porque también se dan aquí en el verano en regiones de Sonora y Baja California, que tienen el pico de temperaturas más altas entre junio, julio e incluso agosto. El impacto es un poco mayor, porque son climas desérticos, prácticamente son muy secos y con alta temperatura el tema de la salud humana cobra mayor importancia ahorita ya en la región noroeste del país”, indicó.

El pasado 16 de julio, el SMN registró 50.1 grados en Mexicali, Baja California, “este podría ser el valor más alto registrado a nivel nacional, en lo que va del año”, además de que esa semana, en Mexicali se rebasaron los 48 grados en 4 días.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two + twenty =