Borrasca con potencial ciclónico avanza por el Golfo de México: afectará a la Península de Yucatán

El sistema se localiza sobre la Sonda de Campeche, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la borrasca con potencial ciclónico que se desplazaba sobre la Península de Yucatán ya abandonó el país y se adentró en las aguas del Golfo de México. Sin embargo, a lo largo de este lunes 6 de septiembre seguirá azotando con sus bandas nubosas al sureste del país.

A través de un comunicado, el organismo climático indicó que el sistema se sitúa en la Sonda de Campeche, a unos 170 kilómetros al oeste de Celestún, Yucatán. En las próximas horas, la zona de baja presión dejará lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, con acumulaciones de 50.1 a 75 milímetros, y registros fuertes en Quintana Roo, de 25.1 a 50 milímetros.

Por el momento, presenta un 30% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de cinco días. Se mueve lentamente hacia el norte y el pronóstico actual de trayectoria indica que no avanzará hacia Tamaulipas o Veracruz, sino que se alejará del territorio nacional en dirección al litoral de EEUU. De acuerdo a las previsiones, podría tocar tierra en algún punto entre Mississippi, Alabama y la Península de Florida.Las imágenes que dejó el huracán Grace en Xalapa, tras tocar tierra el 28 de agosto en Veracruz (Video: Webcams de México)

Esta zona de inestabilidad llega en un período de aparente tregua por parte de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, después de semanas intensas de actividad que dejaron a finales de agosto huracanes tan devastadores como Fred, Grace o Ida. Este último, impactó a Luisiana, EEUU, el pasado 29 de agosto como un fenómeno de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, causando a su paso gran destrucción y dejando a millones de personas sin suministro eléctrico.

Las autoridades confirmaron el domingo que solo en el noreste del país, Ida dejó un saldo de al menos 50 víctimas mortales, debido a las inundaciones que provocó en Nueva York y Nueva Jersey. Mientras que en el primer estado se reportaron 17 decesos, en el segundo la cifra de fallecidos se elevó a 27. Además, se cobró la vida de una persona en Connecticut, cuatro en Pensilvania, una en Maryland y 12 en Luisiana.

Desde el SMN recordaron a través de un comunicado que septiembre y octubre son los meses más peligrosos de la temporada, al ser el período en el que se concentra un mayor número de eventos.

“En septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón tropical provocan que las trayectorias de estos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones. En tanto, al chocar con las montañas de la Sierra Madre Oriental, los ciclones ocasionan fuertes escurrimientos, incremento de caudales en los ríos e inundaciones”.Imágenes del huracán Ida tras tocar tierra en Luisiana, EEUU (Video: Archivo)

En los últimos 50 años han golpeado a México 270 ciclones tropicales. De ese total, 170 entraron al territorio nacional desde el Océano Pacífico, mientras que 100 llegaron a través de las aguas del Atlántico.

La entidad que ha recibido un mayor número de impactos es Baja California Sur. En ese estado tocaron tierra 46 sistemas en las últimas cinco décadas. Le siguen en la lista Veracruz, con 36; Sinaloa y Quintana Roo, ambos con 33; Tamaulipas, con 24; y Sonora, con 18.

“Esta alta incidencia de impactos de ciclones tropicales se debe a que México se ubica en el área de influencia de cuatro importantes áreas generadoras de dichos fenómenos: el Golfo de Tehuantepec, la Sonda de Campeche, el oriente del Mar Caribe y el Atlántico”.

Además, en ocasiones los ciclones que se originan en el noroeste de África atraviesan el Océano Atlántico rumbo al mar Caribe e impactan en las costas del este de México.

En total, entre 1971 y 2021 se formaron 1,697 ciclones tropicales: 867 en el Pacífico y 830 en el Atlántico. Esto implica un promedio de 34 por año.

“Dentro de estos 50 años de intensa actividad ciclónica, sumando los sistemas del Pacífico Nororiental y el Atlántico, 2020 es el año en el que más ciclones tropicales se han formado, con 52, seguido por 2005, con 47 y 1978, con 42 sistemas”, agregó el SMN.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


11 − 10 =