Biden firma orden ejecutiva para proteger acceso al aborto

ARISTEGUI.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetará cualquier intento de prohibir el aborto mientras ocupe el cargo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vetará cualquier intento de prohibir el aborto mientras ocupe el cargo, declaró el mandatario este viernes después de firmar un decreto para proteger el acceso de las mujeres al aborto y a la anticoncepción

“Los republicanos del Congreso quieren que el aborto sea ilegal. Pero déjame decirte algo: mientras sea presidente, vetaré cualquier intento”, escribió a través de redes sociales.

“No me importa lo que intenten hacer. Nunca dejaré que se convierta en ley”, concluyó.

Este viernes, Biden firmó un decreto para ayudar a salvaguardar el acceso de las mujeres al aborto y a la anticoncepción después de que la Corte Suprema anuló el mes pasado la decisión Roe contra Wade, que legalizaba el aborto, informó la Casa Blanca.

La sentencia de la Corte Suprema restituyó la capacidad de los estados para prohibir el aborto. Como resultado, las mujeres con embarazos no deseados se enfrentan a la opción de viajar a otro estado donde el procedimiento sigue siendo legal y disponible, comprar píldoras abortivas en línea, o tener un aborto ilegal potencialmente peligroso.

“Hoy, los derechos fundamentales —a la privacidad, la autonomía, la libertad y la igualdad— han sido negados a millones de mujeres en todo el país”, señala el decreto publicado por la Casa Blanca.

Durante conferencia de prensa, Biden sostuvo que esta decisión “no fue un fallo constitucional”, sino un “ejercicio crudo de poder político“.

“No podemos permitir que una Corte Suprema fuera de control, que trabaja en conjunto con elementos extremistas del Partido Republicano, nos quite las libertades y nuestra autonomía personal”, expresó.

El presidente ordenará al Departamento de Salud y Servicios Humanos que tome medidas para proteger y ampliar el acceso al “aborto con medicamentos” aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, agregó.

El decreto también busca crear acciones para informar sobre servicios de salud reproductiva gratuitos o de costo reducido e incluir la promoción de la concientización y el acceso a la gama completa de servicios anticonceptivos.

Igualmente ordenará al departamento que se asegure de que las mujeres tengan acceso a la atención médica de emergencia, a los servicios de planificación familiar y a la anticoncepción, incluidos los dispositivos intrauterinos (DIU).

Los poderes del presidente son limitados, ya que los estados del país pueden promulgar leyes que restrinjan el aborto y el acceso a los medicamentos, y se espera que el decreto tenga un impacto limitado, detalló Reuters.

Según la agencia de noticias, los expertos han dicho que es poco probable que la píldora utilizada para interrumpir los embarazos tempranos esté disponible sin receta médica durante años. Los estados que ya restringen la medicación no se verían afectados por la orden presidencial.

El fiscal general de Biden y el consejero de la Casa Blanca convocarán a abogados que trabajen sin remuneración y a otras organizaciones para que ofrezcan asesoramiento jurídico a las pacientes que deseen abortar, así como a los proveedores de servicios de aborto

“Dicha representación podría incluir la protección del derecho a viajar fuera del estado para buscar atención médica”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El decreto de Biden del viernes también tiene como objetivo proteger la privacidad de los pacientes y garantizar la seguridad de las clínicas de aborto móviles en las fronteras estatales, y ordena el establecimiento de un grupo de trabajo para coordinar la respuesta de la administración sobre el acceso a la salud reproductiva, dijo la Casa Blanca.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


19 − 1 =