BID Invest prestará USD 12,000 millones a pequeñas y medianas empresas en México ante crisis por coronavirus

“Si no es con el aval del gobierno, no hay problema, bienvenido”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó este lunes al acuerdo del Grupo BID con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para financiar empresas por la crisis por coronavirus.

 

BID Invest, la rama de finanzas privadas del Grupo BID, informó que establecerá un programa para entregar hasta USD 12,000 millones en financiamiento para empresas en México debido a la contracción de la economía.

El programa apuntaría a financiar 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de preservar empleos y cadenas de suministro, tras un acuerdo con el CMN, indicó el prestamista en un comunicado enviado por correo electrónico.

Mediante un mecanismo conocido como factoraje inverso, o financiamiento de la cadena de suministro, se ofrecería crédito a las empresas con un plazo promedio de 90 días, lo que les permitiría cobrar el dinero de sus ventas. BID Invest dijo que buscará el apoyo de bancos locales, inversionistas internacionales y bancos de desarrollo para el programa.

Si bien la Secretaría de Hacienda de México apoya la iniciativa, según el comunicado, los grupos empresariales que lidian con las consecuencias de la pandemia de coronavirus dicen que han sido ignorados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El austero presupuesto de su administración para combatir el virus hasta ahora parece ser el más pequeño de América Latina, según cálculos del Fondo Monetario Internacional.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional del lunes, el presidente López Obrador habló del acuerdo y dijo que no se opone, si no es cargo del presupuesto.

“Si es a cargo del presupuesto no lo acepto, porque tenemos que rescatar a los más pobres. Si no es con el aval del gobierno, no hay problema, bienvenido”, expresó.

La tasa de desempleo en México se ubicó en 3,3% en marzo, una cifra inferior al 3,7% registrado en febrero, aunque estos datos no absorben aún los efectos de la crisis del coronavirus, informaron este lunes la autoridad estadística.

En su comparación interanual, esto es, frente al mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo se ubicó también en 3,3%, un dato inferior al 3,6% de marzo de 2019.

La tasa de informalidad laboral -quienes laboran sin registros contables o seguridad social- fue de 55,8% de la población ocupada, una cifra inferior al 56,2% que se había registrado en febrero.

Los datos del instituto de estadísticas INEGI sobre el mercado laboral no registran aún los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que llegó al país a finales de febrero.

El gobierno mexicano anunció el 8 de abril la pérdida de 346,000 puestos formales de trabajo entre mediados de marzo e inicios de este mes por la contingencia sanitaria, al tiempo que instó a las empresas a no hacer despidos.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, enfrenta una panorama sombrío este año, luego de anotar en 2019 su primera contracción en una década.

Grandes bancos pronostican caídas de entre el 3% y el 4% para el PIB mexicano en 2020, debido al impacto de la pandemia.

México registra hasta el momento más de 14.600 casos confirmados de coronavirus y más de 1.300 fallecidos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


20 − 10 =