Beca de Manutención de UNAM: conoce cómo solicitarla y cuáles son los requisitos

MILENIO.- La Beca de Apoyo a la Manutención 2023-1 consiste en un apoyo económico por un monto de 3 mil 600 pesos; ya puedes registrarte.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la convocatoria para solicitar la Beca de Manutención para nivel superior y aquí te compartimos todos los requisitos solicitados, así como la fecha límite para realizar el trámite.

La Beca de Apoyo a la Manutención 2023-1 consiste en un apoyo económico por un monto de 3 mil 600 pesos correspondientes al periodo 2023-1, mismo que será pagado en una sola exhibición. 

Este apoyo busca disminuir la deserción de los estudios debido a escasos recursos; sin embargo, los alumnos inscritos sólo pueden recibir una beca y en caso de que se detecte que reciban dos, le será cancelado inmediatamente el segundo beneficio.

Pero este apoyo es compatible con la Beca de Conectividad UNAM, Beca tu Tablet para Estudiar, Beca de Apoyo Nutricional y Equipos Representativos de la UNAM.

La UNAM establece al menos cinco criterios de priorización, los cuales son: 

  • Ser mujer indígena o afromexicana, por auto adscripción.
  • Ser varón indígena o afromexicano, por auto adscripción.
  • Ser madre adolescente, adolescente embarazada y tener entre 12 y 18 años de edad.
  • Ser persona con discapacidad.
  • Mayor necesidad económica de acuerdo con el ingreso reportado y al estudio del Sistema de Ingresos Familiares, reportado por la Coordinación General de Planeación de la UNAM.

La Universidad Nacional recordó que el trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

¿Cómo solicitar la Beca de Manutención de la UNAM?

El alumnado deberán acceder al Sistema Integra, a través de la página electrónica www.integra.unam.mx, proporcionar usuario y contraseña, y llenar la solicitud del programa. Una vez que haya sido debidamente contestada, se deberá imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá como acuse de recibo.

El periodo de recepción de solicitudes será a partir del 21 de septiembre hasta las 23:59 horas del 05 de octubre del 2022. Este periodo es improrrogable.

La UNAM integrará las solicitudes de beca que cumplan con los requisitos y con base en la disponibilidad presupuestal realizará la propuesta de padrón de beneficiarios y la remitirá al Comité Técnico Institucional de Becas UNAM para su autorización.Una vez confirmado el resultado de la verificación de padrones por parte del comité, se procederá a aprobar el padrón.

El Comité Técnico Institucional de Becas UNAM autorizará la publicación de resultados.

Declarar a través del Sistema de Consulta de Resultados que la información proporcionada en la solicitud es verídica.

Requisitos 

  • Ser mexicano/a.
  • Ser estudiante inscrito en un programa de licenciatura de la UNAM, para iniciar, permanecer o concluir sus estudios de nivel superior.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos, vigente al momento de solicitar la beca.
  • Contar con un promedio general mínimo de 8, no necesario en los semestres 1 a 4.
  • No contar con algún beneficio para el mismo fin de tipo económico o en especie, otorgado por la UNAM o por algún organismo público del gobierno federal, al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que se reciban sus beneficios.
  • Postularse como aspirante durante el periodo para registro especificado ÚNICAMENTE a través del Sistema Integra

Publicación de resultados

Los resultados podrán consultarse dentro de la página electrónica de la DGOAE www.dgoae.unam.mx, el Portal del Becario www.becarios.unam.mx y en el Sistema Integra de la UNAM www.integra.unam.mx a partir del día 21 de octubre de 2022.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eighteen − twelve =