Baxter reitera: la familia del expresidente Peña Nieto no es accionista ni socia de Plasti-Estéril

REFORMA.- La empresa farmacéutica y de equipos hospitalarios respondió así a las dudas que existen sobre la supuesta relación de sus accionistas con la familia del ex presidente.

La empresa farmacéutica y de equipo hospitalario Baxter México reiteró que su filial Plasti-Estéril S.A. de C.V. no tiene ninguna relación comercial o corporativa con la familia del expresidente Enrique Peña Nieto, ni tampoco con la familia de su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo.

Mediante un comunicado enviado a Aristegui Noticias, la compañía trasnacional explicó que en 1992, una empresa identificada como Equisflex compró todas las acciones de Plasti-Estéril a la familia Peña del Mazo, con lo que dicha empresa también adquirió la planta recién construida por Plasti-Estéril en Atlacomulco, Estado de México.

“Plasti-Estéril, S.A de C.V. (en adelante, “Plasti-Estéril”) fue constituida en 1991 por miembros de la familia Peña del Mazo, quienes en 1992 vendieron la totalidad de sus  acciones a distintos inversionistas privados, entre ellos, Equisflex, S.A. de C.V. Con ello, dicha familia dejó por completo de tener cualquier tipo de participación accionaria en Plasti-Estéril desde el año 1992”, explicó la empresa.

Equisflex, por su parte, es una compañía con diferentes inversores que en el año de 1997, resolvió vender el 52% de las acciones de Plasti-Estéril a Baxter Edwards, AG. Posteriormente, el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG, y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter en México), le compraron a Equisflex, el otro 42% de las acciones que todavía tenía esa compañía de Plasti-Estéril.

De esta manera, Baxter finalmente logró que el 100% de las acciones de Plasti-Estéril pasaran a ser propiedad de Baxter Internacional INC, cerrando la operación en favor de la farmacéutica.

“Años después, en 1997, Baxter Edwards, AG adquirió el 52% de las acciones de Plasti-Estéril, y finalmente, el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter), adquirieron de Equisflex, S.A. de C.V. la totalidad de las acciones de Plasti-Estéril. Con esta transacción, Plasti-Estéril pasó a ser al 100% propiedad del grupo corporativo global de Baxter International Inc”, señala el comunicado.

De acuerdo con la citada empresa, a pesar de que el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, no tiene actualizados todos los datos de los accionistas de Plasti-Estéril, la empresa argumentó que todos los cambios de accionistas registrados en el pasado se realizaron en el marco de la ley.

“Los cambios de accionistas que se mencionan anteriormente, fueron hechos, cumpliendo todas las disposiciones legales aplicables en su momento”, señala el texto del comunicado.

Las aclaraciones enviadas por Baxter México se dan el marco de la carpeta de investigación  que la Fiscalía General de la República (FGR) inició  para indagar un presunto financiamiento ilícito a las campañas presidenciales del 2012, y en particular para promover el voto a favor del expresidente Enrique Peña Nieto. 

En este marco, Baxter recordó que en su planta de  Atlacomulco genera 250 empleos de forma directa, que cuenta con 90 años de historia y que tiene presencia en más de cien países.

Sobre México, Baxter recordó que tiene 4 plantas en Morelos, Nuevo León, Baja California y el Estado de México; dos almacenes en Tabasco y Chihuahua, así como un Centro Global de Servicios de Tecnologías de Información en estado de Jalisco, por lo que emplea en México a más de 4 mil personas en todo el país.

Lee el texto completo aquí:

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


17 − six =