Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra Covid-19

EL UNIVERSAL.- El apoyo a bancos para proveer de financiamiento a hogares y PyMES para enfrentar la crisis económica por la pandemia ya concluyeron.

Las medidas extraordinarias de liquidez a mercados y de apoyo a bancos para proveer de financiamiento a hogares y peque√Īas y medianas empresas para poder enfrentar la crisis econ√≥mica por la pandemia provocada por Covid-19, ya concluyeron, anunci√≥ el Banco de M√©xico (Banxico).

‚ÄúLa celebraci√≥n de operaciones al amparo de las medidas implementadas por el Banco de M√©xico, llegaron a su fin el pasado 30 de septiembre‚ÄĚ, record√≥ el gobernador central, Alejandro D√≠az de Le√≥n.     

Durante su participaci√≥n en la Convenci√≥n Burs√°til Digital 2021, dio a conocer que del total de los 750 mil millones de pesos que inclu√≠a el paquete de 10 medidas de apoyo, las instituciones financieras utilizaron √ļnicamente 683 mil millones de pesos.

Cabe recordar que en abril del 2020 en plena emergencia sanitaria y sin est√≠mulos fiscales, Banxico sali√≥ a inyectar ox√≠geno a la econom√≠a al proveer de liquidez al mercado de cambios y de dinero, y para aumentar la capacidad de respuesta de los bancos privados para renovar las condiciones de acceso al financiamiento para los hogares y empresas de menor tama√Īo durante la cuarentena.

Inicialmente esta inyecci√≥n de recursos por el equivalente al 3.3% del producto interno bruto (PIB) ten√≠a como vigencia hasta el 30 de septiembre del 2020, pero a medida que se fue prolongando la pandemia, Banxico extendi√≥ el plazo hasta febrero del 2021 y luego al 30 de septiembre del presente a√Īo.
 

El gobernador de Banxico, mencionó que como parte del paquete de estas medidas, los recursos de la línea de intercambio otorgada por la Reserva Federal de Estados Unidos fue por un monto de hasta 60 mil millones de dólares.

Ante miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), detalló de esa cantidad, se asignaron vía subastas, un monto total que rebasa los 15 mil millones de dólares.

En lo referente al fortalecimiento de los canales de cr√©dito, el uso de facilidades anunciadas a la provisi√≥n de recursos para las micro, peque√Īas y medianas empresas y personas f√≠sicas afectadas por la crisis sanitaria, se√Īal√≥ considerando las solicitudes m√°s recientes, superar√° los 50 mil millones de pesos.

Seg√ļn D√≠az de Le√≥n el conjunto de dichas medidas, ayudaron a propiciar un comportamiento m√°s ordenado de los mercados al proveer un soporte de liquidez adicional y una se√Īal de certidumbre.

Informó que en ese contexto, las instituciones utilizaron recursos por un monto total asignado de aproximadamente 683 mil millones de pesos, mientras que los instrumentos por acuerdo de la Comisión de cambios, llegaron a ser mayores a los 17 mil millones de dólares.

Mencionó que la primera subasta de Bonos del Desarrollo F se llevó a cabo este martes 5 de octubre.

Para ello, previamente se realizó una videoconferencia con 350 instituciones representadas en la AMIB para que pudieran estar listos en términos de autorizaciones y sistemas para la colocación de esta nueva familia de títulos, comentó.

Destacó que la subasta de Bondes F de hoy tuvo una demanda total de 41 mil 400 millones de pesos con 20 postores que incluyó, formadores de mercado, casas de bolsa y bancos de desarrollo y comerciales.

Hizo ver que esta demanda también se reflejó en buenas condiciones de colocación para la secretaría de Hacienda al presentarse sobretasas niveles similares a la subasta primaria anterior de Bondes D, que fueron sustituidos por estos nuevos instrumentos.

‚ÄúEn Banxico confiamos en que este nuevo t√≠tulo facilitar√° la adopci√≥n y consolidaci√≥n de la nueva TIIE de fondeo como referencia en la colocaci√≥n de valores y todo tipo de operaciones de cr√©dito‚ÄĚ, estim√≥.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen − 8 =