Banxico eleva tasa de interés en 50 puntos base, a 7%

MILENIO.- El Banco de México (Banxico) informó que su Junta de Gobierno decidió por mayoría incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, por lo que pasó de 6.50 a 7.00 por ciento. Es el séptimo aumento consecutivo y el cuarto en una magnitud de 50 puntos base.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, a los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China, que llevaron en abril a las inflaciones general y subyacente a registrar tasas anuales de 7.68 y 7.22 por ciento, respectivamente, su nivel más alto desde enero de 2001, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante.

Así, ante las presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, indicó el instituto central, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

Riegos

El banco central refirió que estas previsiones están sujetas a riesgos, como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.

Votación

Votaron a favor de elevar la tasa de interés de referencia Victoria Rodríguez, Galia Borja, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementarla en 75 puntos, a un nivel de 7.25 por ciento, Irene Espinosa.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen − thirteen =