Aumentan casos de variante Delta del coronavirus en California pese a avance en vacunación

LATINUS.- Tras meses de estabilidad, las infecciones por coronavirus incrementaron de nueva cuenta en California, aún cuando el estado mantiene los programas de vacunación. Esto debido a la propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, aún es pronto para decir si los repuntes son una tendencia o un problema, y asegura que los expertos en salud y los funcionarios estatales expresaron su confianza en que la reapertura de California y el regreso a la normalidad no tengan problema.

Existe un consenso científico generalizado de que las personas completamente vacunadas tienen mayor posibilidad de estar protegidas de una enfermedad grave o de la muerte por cualquier cepa de coronavirus, incluida la Delta. Incluso, en los condados de Los Ángeles y San Diego durante el último medio año, el 99.8% de las personas que murieron por la Covid-19 no habían sido vacunadas, indicó la publicación.

Los niveles generales de casos de coronavirus y hospitalizaciones se mantienen en niveles bajos. California tiene una de las tasas de vacunación más altas del país, por lo que, indica el diario. La cantidad de muertes por la Covid-19 reportadas sigue siendo una de las más bajas de los últimos 15 meses: se redujo a 18 muertes por día, muy por debajo del pico de 537 muertes por día de enero pasado, el repunte más alto en esa entidad.

Durante los últimos siete días, en Los Angeles, las muertes por la Covid-19 se han reducido a cuatro por día; mientras que en San Francisco, 1.5 al día; Orange County, 0.6 al día y San Diego, 0.3 al día.

En cuanto a las hospitalizaciones por Covid-19, el diario señala que han aumentado en un 34% desde mediados de junio. El día 12, California reportó 915 pacientes, una cifra pequeña. Para el martes, ese número había aumentado a mil 228 pacientes. Pero la última cifra de hospitalizaciones sigue siendo 94% más baja que durante el pico de la pandemia, cuando casi 22 mil californianos estaban en hospitales.

Aunque se desconoce cuántos de esos casos fueron causados por la variante Delta, que se cree que es dos veces más transmisible que las cepas convencionales de coronavirus, los funcionarios dicen que los datos disponibles subrayan un punto clave: las personas completamente inoculadas están en perfecto estado de salud.

El diario resalta que los residentes negros se encuentran entre los grupos que experimentan un aumento en las tasas de hospitalización por la Covid-19, y es menos probable que hayan recibido la vacuna que otros grupos raciales y étnicos.

“Aunque no volveremos a los aumentos repentinos que experimentamos antes, los que tenemos en estos momentos están demostrando que aún nos queda mucho camino por recorrer, hasta que podamos vacunar a un número suficiente de personas de la población para lograr la inmunidad colectiva”, expresó el epidemiólogo de UCLA y experto en enfermedades infecciosas Robert Kim-Farley.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que la variante Delta ahora incluye el 51.7% de los casos de coronavirus a nivel nacional. Pero también es importante tener en cuenta que solo hay 14 mil casos nuevos por día a nivel nacional, entre los números más bajos en los últimos 15 meses y un 95% más bajo que el pico en enero.

La Delta también es la variante más identificada de California, que representa el 35.6% de los casos analizados en junio, frente al 5.6% en mayo y el 2.1% en abril, cuando se identificó por primera vez en el estado. Y en Los Ángeles, durante la semana que terminó el 19 de junio, dicha cepa representó casi el 50% de los casos de coronavirus que se analizaron; cuatro semanas antes, representaba menos del 5%.

Estudios apuntan a una fuerte protección que brindan las vacunas contra la variante Delta, y los funcionarios han instado al público a no reaccionar de manera exagerada ante un solo informe. En estudios citados por Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de los Estados Unidos, mostró que la vacuna Pfizer-BioNTech es 88% efectiva contra la enfermedad sintomática provocada por dicha variante, y 96% efectiva contra la hospitalización.

Un informe israelí muestra diversos resultados que pueden deberse a diferentes metodologías, como probar rigurosamente a las personas vacunadas para detectar una infección por coronavirus a pesar de que no presentaban síntomas, mientras que otros estudios solo podrían evaluar a personas que están visiblemente enfermas, indicó Kim-Farley.

“La conclusión, sin embargo, es que todos estos estudios continúan mostrando una muy buena eficacia contra las enfermedades graves y la muerte”, dijo Kim-Farley. “Las vacunas continúan haciendo lo que más necesitamos que hagan”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × 2 =