Así sueñan los mexicanos

Cd. de México (Reforma).- El insomnio, los ronquidos o el sonambulismo son sólo algunos de los cien trastornos del sueño que diariamente aquejan a la población mundial.

En México, alrededor de 40 millones de personas tienen problemas al dormir, alerta el Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS); de los cuales, sólo el uno por ciento es tratado adecuadamente y el 10 por ciento es diagnosticado.

Aunado a ello, la pandemia por Covid-19 propició malos hábitos, como gran exposición a las pantallas, la falta de actividad física y trastornos que hoy se denominan bajo el concepto de “Coronasomnia” o “Covidsomnia”.

Asimismo, de acuerdo con un meta estudio, que incluye a la divulgadora de la ciencia Carol Perelman, el 8 por ciento de quienes contrajeron el virus sufren apnea del sueño, padecimiento en el que la respiración se interrumpe.

Sumado a lo anterior, los ronquidos son habituales entre los mexicanos y preponderan en la población masculina de edad media, entre 40 y 60 años, además de estar ligados al sobrepeso, según datos del Centro de Sueño y Neurociencias (CSN).

En paralelo, el segundo desorden más común es el insomnio, el cual tiene mayor prevalencia en las mujeres, pues alrededor de un 60 por ciento lo presenta; en comparación con un 25 por ciento de los hombres, según el IMMIS.

Lo anterior no sólo afecta a los adultos, también repercute en la población infantil y se estima que el 25 por ciento padece algún trastorno.

¿Cuánto se debe descansar?
Recién nacidos (0-3 meses): 14 a 17 horas
Bebés (4-11 meses): 12 a 15 horas
Niños pequeños (1-2 años): 11 a 14 horas
Niños en edad preescolar (3-5 años): 10 a 13 horas
Niños en edad escolar (6-13): 9 a 11 horas
Adolescentes (14-17): 8 a 10 horas
Adultos más jóvenes (18-25): 7 a 9 horas
Adultos (26-64): 7 a 9 horas
Adultos mayores (65+): 7 a 8 horas

Fuente: Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS)Este jueves 17 de marzo sigue el FORO DORMIR BIEN a las 11:00 horas con especialistas que hablarán sobre cómo enfrentar el insonmio, la elección de la almohada y colchón, secuelas por hacer padecido Covid, entre otros temas. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four × four =