Asesores de la FDA recomiendan autorizar la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

(LatinUs).- Un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomendó este jueves que la agencia autorice el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 para personas mayores de 16 años.

El martes pasado, la FDA publicó más de 100 páginas de análisis de datos que mostraron que la vacuna de Pfizer era segura y efectiva en varios grupos demográficos. Sin embargo, el reporte de la reacción alérgica grave en dos personas que recibieron una dosis en el Reino Unido generó preocupación en momentos en que Estados Unidos espera iniciar la mayor campaña de vacunación en la historia del país. 

El panel de expertos votó, con 17 a favor, cuatro en contra y una abstención, que los beneficios de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 son superiores a los riesgos al ser administrada en personas mayores de 16 años.

Algunos de los integrantes del panel dijeron no estar de acuerdo con que la agencia apruebe que las personas de 16 y 17 años reciban la vacuna, argumentando que no hay suficientes datos para emitir tal recomendación y que los menores de edad enfrentan menores riesgos de contraer el coronavirus.

Uno de los doctores que dejó en claro esta postura fue Cody Meissner, quien dijo que “preferiría que (la vacuna de Pfizer) fuera para el uso de personas mayores de 18 años”.

Respecto a los dos trabajadores de la salud del Reino Unido con respuestas adversas a la vacuna, el panel dijo que le pidió a Pfizer monitorear a quienes la reciban para detectar posibles “reacciones anafilácticas”.

La doctora Susan Wollersheim detalló el análisis que el panel realizó para decidir si los beneficios de la vacuna superan los riesgos. 

El principal beneficio, apuntó, es que la vacuna tuvo una efectividad del 95% en los primeros siete días después de que los voluntarios completaron el régimen, que incluye dos dosis. Otro punto positivo es que los resultados fueron consistentes en personas mayores de 65 años y de diversas etnias, así como entre personas con condiciones médicas previas como diabetes e hipertensión. 

Wollersheim también señaló que la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 ha mostrado una “tendencia de potencial eficacia después de una sola dosis”, pero reconoció que es una conclusión “limitada” porque casi todas las personas que participaron en los ensayos clínicos recibieron ambas dosis. 

La recomendación del panel no es vinculante, pero despeja el camino para que la FDA autorice la vacuna y que ciertos trabajadores de la salud y adultos mayores reciban la primera dosis en los próximos días. 

Aunque la FDA no identificó ningún problema de seguridad importante, advirtió que la vacuna de Pfizer ha causado varios efectos secundarios temporales, como fatiga y dolor de cabeza. Estos efectos, agregó, eran de esperarse y tuvieron una intensidad leve o moderada. 

La reunión del panel llegó mientras el coronavirus continúa cobrando vidas en Estados Unidos, que ayer reportó más de 3 mil nuevas muertes, enlazando dos semanas de cifras récord de fallecimientos diarios.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × 1 =