Asaltan planta de rebombeo de Pemex en Sonda de Campeche

MILENIO.- Un grupo de 10 personas robó las instalaciones del Complejo Operativo de Rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, donde mantuvieron secuestrados por más de tres horas a trabajadores de la petrolera nacional y de la empresa proveedora de servicios Evya.

Fuentes de Pemex confirmaron a MILENIO que los “piratas modernos” abordaron el Complejo Operativo Rebombeo y durante tres horas sometieron al personal de la empresa Evya y de Petróleos Mexicanos que labora en la plataforma, a quienes obligaron a bajar equipos, herramientas, materiales y otros objetos a las tres lanchas ribereñas en las que se transportaban. Para llevarse el motín, los asaltantes dieron dos vueltas.

El reporte se recibió a las 22:20 horas del martes en el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar). Personal de Evya y de Pemex dijeron que los ladrones llegaron en tres embarcaciones ribereñas cerca de las 19:00 horas y que el saqueo de la plataforma duró tres horas.

Los trabajadores refieren que eran diez personas encapuchadas que tenían vestimenta tipo militar y portaban armas largas.

La plataforma de rebombeo instalada en la Sonda de Campeche es un punto vital para la producción petrolera de México, tiene la función de rebombear el crudo de los tres oleoductos de 36 pulgadas que van desde las plataformas en el Golfo de México hasta las refinerías, petroquímicas y complejos procesadores de gas en el macizo continental, este bombeo se realiza a través de ocho turbobombas con motores de combustión interna con un gasto de 100 mil barriles por día cada una, lo que suma una capacidad instalada de 800 mil barriles de crudo diario.

No hay reporte de personas lesionadas o golpeadas por los asaltantes.

Hace un mes, por lo menos cinco piratas armados asaltaron la embarcación Crest Tarasco de la empresa Protexa, que realiza diversos trabajos para Pemex en las costas del Golfo de México, donde robaron equipo por más de un millón y medio de pesos.

En esta ocasión los piratas robaron equipos de respiración autónoma, herramientas y objetos personales de la tripulación.

Asimismo, en enero, el personal de la plataforma KU-S del Centro de Proceso Ku, dentro del campo Ku Maloob Zaap, dio a conocer que los delincuentes se apoderaron de 25 Equipos de Respiración Autónoma (ERAS), radios de comunicación y herramientas, por lo que dieron parte a las autoridades, con un monto aproximado de un millón 250 mil pesos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


7 + 10 =