Argentina – Croacia: Mundial de Qatar 2022, en directo | Messi: “Ya lo dijimos, que la gente confíe”

El 10 abrió el marcador con un penalti cometido por Livakovic y le entregó una gran asistencia a Julián Álvarez, autor de dos goles | Los croatas han estado más intensos pero no han tenido ninguna ocasión clara

Argentina jugará la final del Mundial de Qatar 2022 después de superar a Croacia en las semifinales con mucha autoridad y una nueva exhibición de su estrella, Lionel Messi. El 10 de la Albiceleste abrió el marcador en la primera parte al anotar un penalti cometido por Livakovic sobre Julián Álvarez, el otro héroe argentino de la noche. El delantero del Manchester City marcó el segundo de su selección antes del descanso con una galopada desde el medio del campo en la que tuvo cierta fortuna, beneficiado de unos cuantos rechaces para acabar solo ante el portero y enviar el balón a la red. En el segundo tiempo, Messi volvió a agitar la varita y se sacó una asistencia de genio para que el Araña consiguiera su segundo tanto de la noche ante una selección croata que acabó rendida. Los de Modric estuvieron muy intensos durante todo el partido pero su falta de pegada arriba, incapaz de crear ocasiones ante el Dibu Martínez, acabó con las opciones de los subcampeones de volver a la final. Los de Scaloni apenas sufrieron a partir de conseguir su tercer gol, y terminaron el partido entre los olés de su afición. Lionel Messi admitió tras el encuentro que el objetivo aún no está cumplido y pide a su afición un último apoyo: “Ya lo dijimos, que la gente confíe. Este grupo es una locura. Este grupo va a pelear. Vamos a intentar todo para llevarla”. Su rival en la gran final del domingo saldrá del enfrentamiento entre Francia y Marruecos (este miércoles a las 20.00, por TVE y Gol Mundial), los contendientes de la otra semifinal que se disputa este miércoles.

Messi celebra el triunfo

El 10 de Argentina ha publicado este mensaje en redes sociales agradeciendo el apoyo de la afición.

La victoria en versoMartín Caparrós

Fue un triunfo estrepitoso

y no pareció argentino

le faltaba en su camino

el sufrimiento habitual,

el ahogo sideral

que parecía nuestro sino.

Los versos de Martín Caparrós.Act. 13 dic 2022 – 16:57 CST

Modric: “Estamos jodidos y tristes”

“Estamos jodidos porque hemos perdido el partido. Estamos tristes”.

“No sé si seguiré en la selección; vamos a ver. No es momento para hablar de esto”.

Luka Modric, centrocampista de Croacia.Act. 13 dic 2022 – 16:52 CST

Tagliafico: “Vamos a por el sueño”

“Pareciera que acá hay más argentinos que en Argentina. Lo de nuestra gente es una locura. Lo estamos dejando todo. Pase lo que pase, este equipo no los va a dejar a gamba“.

“Cuando un grupo está unido, los intérpretes pueden cambiar, pero todos tiramos para el mismo lado. Vamos por el sueño”.

“Le pedimos a la gente que nos siga alentando porque vamos a seguir dando todo. Queremos llevar la Copa a nuestro país”.

Nicolás Tagliafico, lateral de la selección argentina.​​​

El empeño final de Luka ModricDavid Álvarez

Luka Modric no se va todavía de Qatar pero se despidió del Mundial en el estadio en el que se imaginaba jugando la final el domingo, la segunda seguida después de la de Rusia, que perdió pero le procuró un Balón de Oro. Se fue de la zona noble de los Mundiales de una manera rara, con la cara enrojecida por un pelotazo que empezó en un disparo suyo que le regresó tras rebotar en la bota de un contrario. Fue raro, pero también fue como siempre, sin un lamento, igual que trazó su camino hasta esta orilla que casi alcanza y donde finalmente se quedó. Siguió como si confiara en que, como otras veces, dos brazadas en el último instante podrían devolverlo a él y a los suyos a la superficie.

Por David Álvarez.Act. 13 dic 2022 – 16:41 CST

Scaloni: “Messi es patrimonio del fútbol”

“Ahora a disfrutar el momento, la gente y los jugadores, para después preparar de la mejor manera la final”.

“Esperemos que no haya dudas con Messi después de lo que ha hecho hoy. Nos sorprende a nosotros que lo tenemos día a día. Es patrimonio del fútbol”.

“No somos muy conscientes de lo que hacemos, se trata de trabajar y pensar en el siguiente partido, que es lo que nos ha llevado hasta aquí”.

Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina.Act. 13 dic 2022 – 16:39 CST

Mundial de Fútbol

Análisis gráfico | Los tres fogonazos con los que Argentina ha desconectado a CroaciaYolanda ClementeBorja AndrinoJosé A. ÁlvarezDaniele GrassoJorge Marzo ArauzoMontse Hidalgo Pérez

Tres jugadas argentinas empezadas en su campo han dado a la Albiceleste el pase a la final del Mundial de Qatar. Julian Álvarez, Enzo Fernández y el mismo Leo Messi dejaron en evidencia las carencias de la defensa croata.

La crónica visual de Borja Andrino, Yolanda Clemente y José Álvarez.Act. 13 dic 2022 – 16:35 CST

Sosa: “Éramos mejores, pero ha llegado un penalti extraño”

“Durante los primeros 30 minutos hemos sido mejores. Pero luego llega un penalti un poco extraño… Para mí no ha sido. Y claro que nos ha molestado mucho porque éramos mejores y eso duele”.

“Hemos intentando abrirnos en la segunda parte, pero Leo Messi se ha inventado una jugada para el tercer gol. Les felicito, han sido mejores”.

Borna Sosa, lateral izquierdo de la selección croata.

Infinito MessiRamon Besa

Messi entero, Messi lastimado, Messi a balón parado, Messi imparable, siempre Messi. El 10 es el jugador universal en Qatar. Las distintas versiones del capitán de la Albiceleste se apreciaron y disfrutaron en su memorable partido contra Croacia. Ha aparecido el Messi más argentinizado y maradoniano en su quinto Mundial. El jugador más grande comparece en uno de los partidos más grandes para resumir una carrera iniciada hace 35 años en Rosario. 

Escribe Ramon Besa.Act. 13 dic 2022 – 16:16 CST

‘Dibu’ Martínez: “Messi es como el buen vino”

“Terminó el partido y no lo podíamos creer. Es increíble vivir esto tras perder el primer partido. Muchos grandes equipos se han quedado en el camino. Pero ganarle 3-0 a Croacia es de gran mérito”.

“Messi es como el buen vino. Cada año que cumple es mejor. Tras ganar la Copa América está más liberado”.

“A esa gente que viene y anima, a todos los argentinos podemos recompensarles dando la vida, corriendo, tirándonos de cabeza. Sentimos conexión con esa gente. Estamos orgullosos de ser argentinos y tratramos de repararles desde la cancha”.

“Para ganar grandes cosas se necesita un gran grupo”.

Emiliano ‘Dibu’ Martínez, portero de Argentina.Act. 13 dic 2022 – 16:13 CST

Un vídeo para el recuerdo

Messi recoge el balón y descose a Gvardiol una y otra vez desde el centro del campo hasta la línea de fondo para dar un pase de la muerte a Julián Álvarez, para fabricar el tercer tanto y el triunfo definitivo ante Croacia. Pasen y disfruten…

Messi, MVP

Marcó el penalti que abrió el triunfo y dio la asistencia del tercer gol con una jugada sensacional. Escogido como MVP, Leo tiene la oportunidad de engalanar su preciosa carrera ahora que llega a su fin -“cada vez queda menos tiempo para la retirada”, suele decir- con el único trofeo que le falta.

El Mundial de De Paul

El jugador del Atlético de Madrid fue muy criticado al inicio de la competición. Poco a poco ha ido mejorando y ahora disfrutará del sueño de jugar la final de una Copa del Mundo. 

Romero: “Se me van a caer las lágrimas”

“Todavía no caigo, no me pude poner a pensarlo. Seguramente cuando llegue al hotel se me van a caer las lágrimas”.

“Llegar a una final del mundo no se vive todos los días. Se lo disfruta pero queremos ir por más”.

“Estamos contentos porque se hizo un buen partido. Fuimos justos ganadores. Por momentos se complicó, pero supimos resolverlo”.

Cristian Romero, defensa de Argentina.Act. 13 dic 2022 – 15:45 CST

De Paul: “Messi es mi amigo, lo quiero mucho”

“No me lo creo. Una final de la Copa del Mundo. No es que seamos elegidos porque hemos trabajado mucho. Estoy orgulloso y feliz”.

“Messi no te deja de sorprender. Todos los días hace este tipo de cosas. En los partidos reducidos… No se puede competir con él. Es mi amigo, lo quiero mucho, me ha ayudado mucho en toda la Copa del Mundo”.

“A veces la gente hace leña de un árbol caído. Yo no me caí. Tengo claro mis principios y cómo afronto la vida. Estoy tranquilo, me desvivo por mi trabajo y mi familia y eso es lo que me hace estar orgulloso de lo que hago”.

“Hemos llegado a la final, pero internamente te envías un mensaje de calma. Empezamos mal, un golpe que nos dolió, fue una buena piña que nos dieron. Pero ahora estamos aquí”.

Rodrigo de Paul, centrocampista de la selección argentina.Act. 13 dic 2022 – 15:37 CST

Dos grandes porteros

Los dos porteros de Argentina y Croacia se saludan a la conclusión del partido. Dos guardametas que han tenido una gran actuación.

Los 17 segundos más locos de Julián ÁlvarezManuel Jabois

En el minuto 38.07 Julián Álvarez estaba en el primer palo de su portería, al lado del Dibu Martínez, esperando un córner de Croacia. En el minuto 38.24 Julián Álvarez estaba celebrando un gol dentro de la portería contraria, al lado de un alucinado Domink Livakovic, el portero de Croacia. Lo que ocurrió en esos 17 segundos fue puro fútbol, el que nace abajo, en los patios de luces y las pistas del colegio, en la puerta de casa, en la calle de un barrio sin luces. El fútbol viejo del tipo que corre con la pelota él solo más por miedo a que se la quite el dueño del balón, porque le llaman desde la ventana para la merienda, que porque quiera meter un gol.

Escribe Manuel Jabois.Act. 13 dic 2022 – 15:36 CST

Otamendi: “Somos 26 guerreros”

“Estamos fuertes como grupo, eso es lo importante. Teníamos la ilusión de llegar a la final. Ahora intentaremos dar el máximo para conseguir el objetivo”.

“Somos 26 guerreros que estamos dispuestos a luchar por la gente”.

Nicolás Otamendi, central de la selección argentina.

Messi da el penúltimo estirónJosé Sámano

Argentina, ilustrada por Messi y culminada por Julián Álvarez, ya espera en la final mundialista. Croacia sucumbió pronto ante un rival que rinde más de lo que vale. Una Albiceleste conjurada para por fin llevar a Messi al paraíso. Y bien que el propio Messi le ha abierto el camino. En semifinales, su quinto gol del torneo y una asistencia messiánica o maradoniana, como se quiera, a Julián Álvarez para su segundo bingo. La jornada se cerró con la merecidísima y honorífica despedida a Modric a la espera de una sesión continua de Leo el próximo domingo.

La crónica de José Sámano.Act. 13 dic 2022 – 15:23 CST

La banda ya está en la final

Argentina ya está en la final de la Copa del Mundo y la banda lo celebra con su gente. El equipo argentino ha estallado de felicidad. 

https://www.instagram.com/p/CmH8ipUshrd/embed/?cr=1&v=12&wp=540&rd=https%3A%2F%2Felpais.com&rp=%2Fdeportes%2Fmundial-futbol%2F2022-12-13%2Fargentina-croacia-partido-de-semifinales-del-mundial-de-qatar-en-directo.html#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A15488%2C%22ls%22%3A14780%2C%22le%22%3A15482%7D

Messi celebra el triunfo

El 10 de Argentina ha publicado este mensaje en redes sociales agradeciendo el apoyo de la afición.Act. 13 dic 2022 – 16:59 CST

La victoria en verso

Ida y vuelta

La victoria en versoMartín Caparrós

Fue un triunfo estrepitoso

y no pareció argentino

le faltaba en su camino

el sufrimiento habitual,

el ahogo sideral

que parecía nuestro sino.

Los versos de Martín Caparrós.Act. 13 dic 2022 – 16:57 CST

Modric: “Estamos jodidos y tristes”

“Estamos jodidos porque hemos perdido el partido. Estamos tristes”.

“No sé si seguiré en la selección; vamos a ver. No es momento para hablar de esto”.

Luka Modric, centrocampista de Croacia.Act. 13 dic 2022 – 16:52 CST

Tagliafico: “Vamos a por el sueño”

“Pareciera que acá hay más argentinos que en Argentina. Lo de nuestra gente es una locura. Lo estamos dejando todo. Pase lo que pase, este equipo no los va a dejar a gamba“.

“Cuando un grupo está unido, los intérpretes pueden cambiar, pero todos tiramos para el mismo lado. Vamos por el sueño”.

“Le pedimos a la gente que nos siga alentando porque vamos a seguir dando todo. Queremos llevar la Copa a nuestro país”.

Nicolás Tagliafico, lateral de la selección argentina.​​​Act. 13 dic 2022 – 16:47 CST

El empeño final de Luka Modric

Mundial de Fútbol

El empeño final de Luka ModricDavid Álvarez

Luka Modric no se va todavía de Qatar pero se despidió del Mundial en el estadio en el que se imaginaba jugando la final el domingo, la segunda seguida después de la de Rusia, que perdió pero le procuró un Balón de Oro. Se fue de la zona noble de los Mundiales de una manera rara, con la cara enrojecida por un pelotazo que empezó en un disparo suyo que le regresó tras rebotar en la bota de un contrario. Fue raro, pero también fue como siempre, sin un lamento, igual que trazó su camino hasta esta orilla que casi alcanza y donde finalmente se quedó. Siguió como si confiara en que, como otras veces, dos brazadas en el último instante podrían devolverlo a él y a los suyos a la superficie.

Por David Álvarez.Act. 13 dic 2022 – 16:41 CST

Scaloni: “Messi es patrimonio del fútbol”

“Ahora a disfrutar el momento, la gente y los jugadores, para después preparar de la mejor manera la final”.

“Esperemos que no haya dudas con Messi después de lo que ha hecho hoy. Nos sorprende a nosotros que lo tenemos día a día. Es patrimonio del fútbol”.

“No somos muy conscientes de lo que hacemos, se trata de trabajar y pensar en el siguiente partido, que es lo que nos ha llevado hasta aquí”.

Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina.Act. 13 dic 2022 – 16:39 CST

Mundial de Fútbol

Análisis gráfico | Los tres fogonazos con los que Argentina ha desconectado a CroaciaYolanda ClementeBorja AndrinoJosé A. ÁlvarezDaniele GrassoJorge Marzo ArauzoMontse Hidalgo Pérez

Tres jugadas argentinas empezadas en su campo han dado a la Albiceleste el pase a la final del Mundial de Qatar. Julian Álvarez, Enzo Fernández y el mismo Leo Messi dejaron en evidencia las carencias de la defensa croata.

La crónica visual de Borja Andrino, Yolanda Clemente y José Álvarez.Act. 13 dic 2022 – 16:35 CST

Sosa: “Éramos mejores, pero ha llegado un penalti extraño”

“Durante los primeros 30 minutos hemos sido mejores. Pero luego llega un penalti un poco extraño… Para mí no ha sido. Y claro que nos ha molestado mucho porque éramos mejores y eso duele”.

“Hemos intentando abrirnos en la segunda parte, pero Leo Messi se ha inventado una jugada para el tercer gol. Les felicito, han sido mejores”.

Borna Sosa, lateral izquierdo de la selección croata.Act. 13 dic 2022 – 16:27 CST

Infinito Messi

Mundial de Fútbol

Infinito MessiRamon Besa

Messi entero, Messi lastimado, Messi a balón parado, Messi imparable, siempre Messi. El 10 es el jugador universal en Qatar. Las distintas versiones del capitán de la Albiceleste se apreciaron y disfrutaron en su memorable partido contra Croacia. Ha aparecido el Messi más argentinizado y maradoniano en su quinto Mundial. El jugador más grande comparece en uno de los partidos más grandes para resumir una carrera iniciada hace 35 años en Rosario. 

Escribe Ramon Besa.Act. 13 dic 2022 – 16:16 CST

‘Dibu’ Martínez: “Messi es como el buen vino”

“Terminó el partido y no lo podíamos creer. Es increíble vivir esto tras perder el primer partido. Muchos grandes equipos se han quedado en el camino. Pero ganarle 3-0 a Croacia es de gran mérito”.

“Messi es como el buen vino. Cada año que cumple es mejor. Tras ganar la Copa América está más liberado”.

“A esa gente que viene y anima, a todos los argentinos podemos recompensarles dando la vida, corriendo, tirándonos de cabeza. Sentimos conexión con esa gente. Estamos orgullosos de ser argentinos y tratramos de repararles desde la cancha”.

“Para ganar grandes cosas se necesita un gran grupo”.

Emiliano ‘Dibu’ Martínez, portero de Argentina.Act. 13 dic 2022 – 16:13 CST

Un vídeo para el recuerdo

Messi recoge el balón y descose a Gvardiol una y otra vez desde el centro del campo hasta la línea de fondo para dar un pase de la muerte a Julián Álvarez, para fabricar el tercer tanto y el triunfo definitivo ante Croacia. Pasen y disfruten…

Messi, MVP

Marcó el penalti que abrió el triunfo y dio la asistencia del tercer gol con una jugada sensacional. Escogido como MVP, Leo tiene la oportunidad de engalanar su preciosa carrera ahora que llega a su fin -“cada vez queda menos tiempo para la retirada”, suele decir- con el único trofeo que le falta.

El Mundial de De Paul

El jugador del Atlético de Madrid fue muy criticado al inicio de la competición. Poco a poco ha ido mejorando y ahora disfrutará del sueño de jugar la final de una Copa del Mundo. 

Romero: “Se me van a caer las lágrimas”

“Todavía no caigo, no me pude poner a pensarlo. Seguramente cuando llegue al hotel se me van a caer las lágrimas”.

“Llegar a una final del mundo no se vive todos los días. Se lo disfruta pero queremos ir por más”.

“Estamos contentos porque se hizo un buen partido. Fuimos justos ganadores. Por momentos se complicó, pero supimos resolverlo”.

Cristian Romero, defensa de Argentina.Act. 13 dic 2022 – 15:45 CST

De Paul: “Messi es mi amigo, lo quiero mucho”

“No me lo creo. Una final de la Copa del Mundo. No es que seamos elegidos porque hemos trabajado mucho. Estoy orgulloso y feliz”.

“Messi no te deja de sorprender. Todos los días hace este tipo de cosas. En los partidos reducidos… No se puede competir con él. Es mi amigo, lo quiero mucho, me ha ayudado mucho en toda la Copa del Mundo”.

“A veces la gente hace leña de un árbol caído. Yo no me caí. Tengo claro mis principios y cómo afronto la vida. Estoy tranquilo, me desvivo por mi trabajo y mi familia y eso es lo que me hace estar orgulloso de lo que hago”.

“Hemos llegado a la final, pero internamente te envías un mensaje de calma. Empezamos mal, un golpe que nos dolió, fue una buena piña que nos dieron. Pero ahora estamos aquí”.

Rodrigo de Paul, centrocampista de la selección argentina.Act. 13 dic 2022 – 15:37 CST

Dos grandes porteros

Los dos porteros de Argentina y Croacia se saludan a la conclusión del partido. Dos guardametas que han tenido una gran actuación. 

Los 17 segundos más locos de Julián Álvarez

Mundial de Fútbol

Los 17 segundos más locos de Julián ÁlvarezManuel Jabois

En el minuto 38.07 Julián Álvarez estaba en el primer palo de su portería, al lado del Dibu Martínez, esperando un córner de Croacia. En el minuto 38.24 Julián Álvarez estaba celebrando un gol dentro de la portería contraria, al lado de un alucinado Domink Livakovic, el portero de Croacia. Lo que ocurrió en esos 17 segundos fue puro fútbol, el que nace abajo, en los patios de luces y las pistas del colegio, en la puerta de casa, en la calle de un barrio sin luces. El fútbol viejo del tipo que corre con la pelota él solo más por miedo a que se la quite el dueño del balón, porque le llaman desde la ventana para la merienda, que porque quiera meter un gol.

Escribe Manuel Jabois.Act. 13 dic 2022 – 15:36 CST

Otamendi: “Somos 26 guerreros”

“Estamos fuertes como grupo, eso es lo importante. Teníamos la ilusión de llegar a la final. Ahora intentaremos dar el máximo para conseguir el objetivo”.

“Somos 26 guerreros que estamos dispuestos a luchar por la gente”.

Nicolás Otamendi, central de la selección argentina.Act. 13 dic 2022 – 15:28 CST

Messi da el penúltimo estirón

Mundial de Fútbol

Messi da el penúltimo estirónJosé Sámano

Argentina, ilustrada por Messi y culminada por Julián Álvarez, ya espera en la final mundialista. Croacia sucumbió pronto ante un rival que rinde más de lo que vale. Una Albiceleste conjurada para por fin llevar a Messi al paraíso. Y bien que el propio Messi le ha abierto el camino. En semifinales, su quinto gol del torneo y una asistencia messiánica o maradoniana, como se quiera, a Julián Álvarez para su segundo bingo. La jornada se cerró con la merecidísima y honorífica despedida a Modric a la espera de una sesión continua de Leo el próximo domingo.

La crónica de José Sámano.Act. 13 dic 2022 – 15:23 CST

La banda ya está en la final

Argentina ya está en la final de la Copa del Mundo y la banda lo celebra con su gente. El equipo argentino ha estallado de felicidad. 

Julián Álvarez: “En Argentina deben estar como locos”

“Estoy contento, nos merecíamos esto. Estamos en la final y era lo que queríamos. Ahora a descansar e intentar hacer un gran partido el domingo”.

“En mi familia deben estar todos como locos, como en todo el país me imagino. Intentaremos ir por todo”.

Julián Álvarez, delantero y bigoleador de Argentina en la semifinal.Act. 13 dic 2022 – 15:16 CST

Messi vive un sueño

“Le pido a la gente que confíe, este grupo es una locura, vamos a jugar la final del Mundial”, ha declarado el capitán de Argentina al terminar el partido.

“Hemos pasado situaciones duras, otras muy buenas. Hoy vivimos algo espectacular. Estoy disfrutando con toda esta gente y con todos los argentinos que están en nuestro país. Me imagino que debe ser todo una locura”.

“Siento muchas cosas, es muy emocionante ver todo esto. Ver a la gente, a la familia durante todo el Mundial fue algo increíble. Vamos por el último partido, que era lo que queríamos”.

Lionel Messi, delantero de la selección argentina.

Croacia quiere el bronce

La selección croata, deportiva, felicita a Argentina por el triunfo y por el pase a la final del Mundial de Qatar. Pero, competitivos como son y sabedores de que lo logrado no es poco, advierten de que quieren el bronce el sábado. Ese duelo, el del tercer y cuarto clasificado, le batirá con el perdedor del Francia-Marruecos.

Argentina y Messi tienen la reválida

La selección de Messi vuelve a disputar una final de un Mundial, apeada en la edición de 2014 por Alemania en el envite decisivo. Messi puede coronar la mejor carrera de un futbolista con la Copa del Mundo, el único entorchado que le falta. 

Argentina, finalista feliz del Mundial de Qatar

La alegría de Argentina es enorme. Ya está en la final de la Copa del Mundo en busca de su tercera estrella de campeones del mundo. 

Argentina golpea

Argentina domina las estadísticas básicas del encuentro salvo la posesión, un dato que no sirve absolutamente para nada. 

Argentina no falla en las semifinales

Quinta final de la Copa del Mundo para Argentina, que ha pasado por encima de Crocia. Aquí el dato implacable del analista Pedro Martín. 

Argentina, finalista

Argentina se ha metido en la final de la Copa del Mundo con toda justicia. Con un Messi descomunal y una gran eficacia, ha acabado con una selección de Croacia desconocida, que no ha sabido competir y que ha sido una auténtica caricatura. Un final para una gran generación de futbolistas. Act. 13 dic 2022 – 14:55 CST

Cinco minutos de la basura

Orsato da cinco minutos de alargue en un partido completamente decidido. Una decisión que no se entiende nada, ya que Croacia está fuera de la final y deberá de jugar por el tercer y cuarto puesto en el partido del próximo sábado 17 de diciembre. Act. 13 dic 2022 – 14:51 CST

Se acabó el camino de Croacia en Qatar

Tercero en 1998 y subcampeón en la pasada edición tras caer con Francia, Croacia vuelve a tropezar en las semifinales ante un rival superior como Argentina. Ha hecho un gran recorrido la selección de Dalic en este certamen, segunda en el grupo tras apear a Bélgica y Canadá (superada por Marruecos), y ganadora en octavos ante Japón (penaltis) y en cuartos contra Brasil (en penaltis).Act. 13 dic 2022 – 14:50 CST 87

Correa y Foyth entran en Argentina

Con todo resuelto, Scaloni da minutos a los futbolistas que no han tenido oportunidades a lo largo de la Copa del Mundo. Antes entró también Dybala.  Act. 13 dic 2022 – 14:47 CST 81

Cambio en Croacia

Se marcha Luka Modric, que ha disputado sus últimos minutos en un Mundial (37 años y Balón de Oro, ganador de todo lo posible con el Real Madrid) y le releva Majer. No se sabe si se retirará de la selección pero, desde luego, no será porque no le quede carrete como expresa su fútbol.Act. 13 dic 2022 – 14:44 CST

¡Balón para qué te quiero!

Argentina ha demostrado en este encuentro que tanto le da la posesión si es capaz de cerrar y abrochar su portería al tiempo que puede plantarse en el área rival con más claridad que su oponente, también con más puntería. Quedan 10 minutos más el añadido para cerrar la semifinal, para que Argentina aguarde en el partido definitivo.

La FIFA, encantada

La FIFA celebra en sus redes sociales lo bien que está jugando Messi y el triunfo de Argentina en esta semifinal. 

Y más de Messi

Y ahora el analista Pedro Martín ofrece un dato sobre los dobletes de Argentina en una fase final del Mundial. 

¿Cuándo cambiará Croacia?

Argentina defiende con todo y estrecha las líneas al tiempo que reduce el espacio y los segundos a los croatas cuando tratan de destilar su fútbol en campo contrario. Les vale porque cuando se expresan en el área rival son mucho más determinantes y atinados.

Y Croacia no encuentra soluciones para romper el muro, para encontrar una fisura. ¿Por qué no ha variado la hoja de ruta Dalic, que ha querido seguir tocando aunque estirara las líneas? ¿Cuánto tardará todavía Croacia en buscar un fútbol mucho más directo, en tirar balones largos a la espalda de la defensa?

A Holanda le funcionó. Pero Dalic no tomó notas o no ha sido capaz de leer el encuentro…Act. 13 dic 2022 – 14:35 CST 74

Palacios entra por De Paul

Scaloni comienza a dar descanso a sus futbolistas. Su pase para la final está más que encarrilado. Act. 13 dic 2022 – 14:34 CST 72

Cambio en Croacia

Se marcha del campo Kramaric y entra Livaja.

https://www.instagram.com/p/CmH8ipUshrd/embed/?cr=1&v=12&wp=540&rd=https%3A%2F%2Felpais.com&rp=%2Fdeportes%2Fmundial-futbol%2F2022-12-13%2Fargentina-croacia-partido-de-semifinales-del-mundial-de-qatar-en-directo.html#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A15488%2C%22ls%22%3A14780%2C%22le%22%3A15482%7D

Messi celebra el triunfo

El 10 de Argentina ha publicado este mensaje en redes sociales agradeciendo el apoyo de la afición.Act. 13 dic 2022 – 16:59 CST

La victoria en verso

Ida y vuelta

La victoria en versoMartín Caparrós

Fue un triunfo estrepitoso

y no pareció argentino

le faltaba en su camino

el sufrimiento habitual,

el ahogo sideral

que parecía nuestro sino.

Los versos de Martín Caparrós.Act. 13 dic 2022 – 16:57 CST

Modric: “Estamos jodidos y tristes”

“Estamos jodidos porque hemos perdido el partido. Estamos tristes”.

“No sé si seguiré en la selección; vamos a ver. No es momento para hablar de esto”.

Luka Modric, centrocampista de Croacia.Act. 13 dic 2022 – 16:52 CST

Tagliafico: “Vamos a por el sueño”

“Pareciera que acá hay más argentinos que en Argentina. Lo de nuestra gente es una locura. Lo estamos dejando todo. Pase lo que pase, este equipo no los va a dejar a gamba“.

“Cuando un grupo está unido, los intérpretes pueden cambiar, pero todos tiramos para el mismo lado. Vamos por el sueño”.

“Le pedimos a la gente que nos siga alentando porque vamos a seguir dando todo. Queremos llevar la Copa a nuestro país”.

Nicolás Tagliafico, lateral de la selección argentina.​​​Act. 13 dic 2022 – 16:47 CST

El empeño final de Luka Modric

Mundial de Fútbol

El empeño final de Luka ModricDavid Álvarez

Luka Modric no se va todavía de Qatar pero se despidió del Mundial en el estadio en el que se imaginaba jugando la final el domingo, la segunda seguida después de la de Rusia, que perdió pero le procuró un Balón de Oro. Se fue de la zona noble de los Mundiales de una manera rara, con la cara enrojecida por un pelotazo que empezó en un disparo suyo que le regresó tras rebotar en la bota de un contrario. Fue raro, pero también fue como siempre, sin un lamento, igual que trazó su camino hasta esta orilla que casi alcanza y donde finalmente se quedó. Siguió como si confiara en que, como otras veces, dos brazadas en el último instante podrían devolverlo a él y a los suyos a la superficie.

Por David Álvarez.Act. 13 dic 2022 – 16:41 CST

Scaloni: “Messi es patrimonio del fútbol”

“Ahora a disfrutar el momento, la gente y los jugadores, para después preparar de la mejor manera la final”.

“Esperemos que no haya dudas con Messi después de lo que ha hecho hoy. Nos sorprende a nosotros que lo tenemos día a día. Es patrimonio del fútbol”.

“No somos muy conscientes de lo que hacemos, se trata de trabajar y pensar en el siguiente partido, que es lo que nos ha llevado hasta aquí”.

Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina.Act. 13 dic 2022 – 16:39 CST

Tres jugadas argentinas empezadas en su campo han dado a la Albiceleste el pase a la final del Mundial de Qatar. Julian Álvarez, Enzo Fernández y el mismo Leo Messi dejaron en evidencia las carencias de la defensa croata.

La crónica visual de Borja Andrino, Yolanda Clemente y José Álvarez.Act. 13 dic 2022 – 16:35 CST

Sosa: “Éramos mejores, pero ha llegado un penalti extraño”

“Durante los primeros 30 minutos hemos sido mejores. Pero luego llega un penalti un poco extraño… Para mí no ha sido. Y claro que nos ha molestado mucho porque éramos mejores y eso duele”.

“Hemos intentando abrirnos en la segunda parte, pero Leo Messi se ha inventado una jugada para el tercer gol. Les felicito, han sido mejores”.

Borna Sosa, lateral izquierdo de la selección croata.Act. 13 dic 2022 – 16:27 CST

Infinito Messi

Mundial de Fútbol

Infinito MessiRamon Besa

Messi entero, Messi lastimado, Messi a balón parado, Messi imparable, siempre Messi. El 10 es el jugador universal en Qatar. Las distintas versiones del capitán de la Albiceleste se apreciaron y disfrutaron en su memorable partido contra Croacia. Ha aparecido el Messi más argentinizado y maradoniano en su quinto Mundial. El jugador más grande comparece en uno de los partidos más grandes para resumir una carrera iniciada hace 35 años en Rosario. 

Escribe Ramon Besa.Act. 13 dic 2022 – 16:16 CST

‘Dibu’ Martínez: “Messi es como el buen vino”

“Terminó el partido y no lo podíamos creer. Es increíble vivir esto tras perder el primer partido. Muchos grandes equipos se han quedado en el camino. Pero ganarle 3-0 a Croacia es de gran mérito”.

“Messi es como el buen vino. Cada año que cumple es mejor. Tras ganar la Copa América está más liberado”.

“A esa gente que viene y anima, a todos los argentinos podemos recompensarles dando la vida, corriendo, tirándonos de cabeza. Sentimos conexión con esa gente. Estamos orgullosos de ser argentinos y tratramos de repararles desde la cancha”.

“Para ganar grandes cosas se necesita un gran grupo”.

Emiliano ‘Dibu’ Martínez, portero de Argentina.Act. 13 dic 2022 – 16:13 CST

Un vídeo para el recuerdo

Messi recoge el balón y descose a Gvardiol una y otra vez desde el centro del campo hasta la línea de fondo para dar un pase de la muerte a Julián Álvarez, para fabricar el tercer tanto y el triunfo definitivo ante Croacia. Pasen y disfruten…

Messi, MVP

Marcó el penalti que abrió el triunfo y dio la asistencia del tercer gol con una jugada sensacional. Escogido como MVP, Leo tiene la oportunidad de engalanar su preciosa carrera ahora que llega a su fin -“cada vez queda menos tiempo para la retirada”, suele decir- con el único trofeo que le falta.

El Mundial de De Paul

El jugador del Atlético de Madrid fue muy criticado al inicio de la competición. Poco a poco ha ido mejorando y ahora disfrutará del sueño de jugar la final de una Copa del Mundo. 

Romero: “Se me van a caer las lágrimas”

“Todavía no caigo, no me pude poner a pensarlo. Seguramente cuando llegue al hotel se me van a caer las lágrimas”.

“Llegar a una final del mundo no se vive todos los días. Se lo disfruta pero queremos ir por más”.

“Estamos contentos porque se hizo un buen partido. Fuimos justos ganadores. Por momentos se complicó, pero supimos resolverlo”.

Cristian Romero, defensa de Argentina.Act. 13 dic 2022 – 15:45 CST

De Paul: “Messi es mi amigo, lo quiero mucho”

“No me lo creo. Una final de la Copa del Mundo. No es que seamos elegidos porque hemos trabajado mucho. Estoy orgulloso y feliz”.

“Messi no te deja de sorprender. Todos los días hace este tipo de cosas. En los partidos reducidos… No se puede competir con él. Es mi amigo, lo quiero mucho, me ha ayudado mucho en toda la Copa del Mundo”.

“A veces la gente hace leña de un árbol caído. Yo no me caí. Tengo claro mis principios y cómo afronto la vida. Estoy tranquilo, me desvivo por mi trabajo y mi familia y eso es lo que me hace estar orgulloso de lo que hago”.

“Hemos llegado a la final, pero internamente te envías un mensaje de calma. Empezamos mal, un golpe que nos dolió, fue una buena piña que nos dieron. Pero ahora estamos aquí”.

Rodrigo de Paul, centrocampista de la selección argentina.Act. 13 dic 2022 – 15:37 CST

Dos grandes porteros

Los dos porteros de Argentina y Croacia se saludan a la conclusión del partido. Dos guardametas que han tenido una gran actuación. 

Los 17 segundos más locos de Julián Álvarez

Mundial de Fútbol

Los 17 segundos más locos de Julián ÁlvarezManuel Jabois

En el minuto 38.07 Julián Álvarez estaba en el primer palo de su portería, al lado del Dibu Martínez, esperando un córner de Croacia. En el minuto 38.24 Julián Álvarez estaba celebrando un gol dentro de la portería contraria, al lado de un alucinado Domink Livakovic, el portero de Croacia. Lo que ocurrió en esos 17 segundos fue puro fútbol, el que nace abajo, en los patios de luces y las pistas del colegio, en la puerta de casa, en la calle de un barrio sin luces. El fútbol viejo del tipo que corre con la pelota él solo más por miedo a que se la quite el dueño del balón, porque le llaman desde la ventana para la merienda, que porque quiera meter un gol.

Escribe Manuel Jabois.Act. 13 dic 2022 – 15:36 CST

Otamendi: “Somos 26 guerreros”

“Estamos fuertes como grupo, eso es lo importante. Teníamos la ilusión de llegar a la final. Ahora intentaremos dar el máximo para conseguir el objetivo”.

“Somos 26 guerreros que estamos dispuestos a luchar por la gente”.

Nicolás Otamendi, central de la selección argentina.Act. 13 dic 2022 – 15:28 CST

Messi da el penúltimo estirón

Mundial de Fútbol

Messi da el penúltimo estirónJosé Sámano

Argentina, ilustrada por Messi y culminada por Julián Álvarez, ya espera en la final mundialista. Croacia sucumbió pronto ante un rival que rinde más de lo que vale. Una Albiceleste conjurada para por fin llevar a Messi al paraíso. Y bien que el propio Messi le ha abierto el camino. En semifinales, su quinto gol del torneo y una asistencia messiánica o maradoniana, como se quiera, a Julián Álvarez para su segundo bingo. La jornada se cerró con la merecidísima y honorífica despedida a Modric a la espera de una sesión continua de Leo el próximo domingo.

La crónica de José Sámano.Act. 13 dic 2022 – 15:23 CST

La banda ya está en la final

Argentina ya está en la final de la Copa del Mundo y la banda lo celebra con su gente. El equipo argentino ha estallado de felicidad. 

Julián Álvarez: “En Argentina deben estar como locos”

“Estoy contento, nos merecíamos esto. Estamos en la final y era lo que queríamos. Ahora a descansar e intentar hacer un gran partido el domingo”.

“En mi familia deben estar todos como locos, como en todo el país me imagino. Intentaremos ir por todo”.

Julián Álvarez, delantero y bigoleador de Argentina en la semifinal.Act. 13 dic 2022 – 15:16 CST

Messi vive un sueño

“Le pido a la gente que confíe, este grupo es una locura, vamos a jugar la final del Mundial”, ha declarado el capitán de Argentina al terminar el partido.

“Hemos pasado situaciones duras, otras muy buenas. Hoy vivimos algo espectacular. Estoy disfrutando con toda esta gente y con todos los argentinos que están en nuestro país. Me imagino que debe ser todo una locura”.

“Siento muchas cosas, es muy emocionante ver todo esto. Ver a la gente, a la familia durante todo el Mundial fue algo increíble. Vamos por el último partido, que era lo que queríamos”.

Lionel Messi, delantero de la selección argentina.

Croacia quiere el bronce

La selección croata, deportiva, felicita a Argentina por el triunfo y por el pase a la final del Mundial de Qatar. Pero, competitivos como son y sabedores de que lo logrado no es poco, advierten de que quieren el bronce el sábado. Ese duelo, el del tercer y cuarto clasificado, le batirá con el perdedor del Francia-Marruecos.

Argentina y Messi tienen la reválida

La selección de Messi vuelve a disputar una final de un Mundial, apeada en la edición de 2014 por Alemania en el envite decisivo. Messi puede coronar la mejor carrera de un futbolista con la Copa del Mundo, el único entorchado que le falta. 

Argentina, finalista feliz del Mundial de Qatar

La alegría de Argentina es enorme. Ya está en la final de la Copa del Mundo en busca de su tercera estrella de campeones del mundo. 

Argentina golpea

Argentina domina las estadísticas básicas del encuentro salvo la posesión, un dato que no sirve absolutamente para nada. 

posesión39.160.9tarjetas amarillas22tarjetas rojas00faltas recibidas815faltas cometidas158balones disputados donde se ha perdido la posesión4943recuperaciones de posesión6065fueras de juego10penaltis lanzados10disparos89Act. 13 dic 2022 – 14:57 CST

Argentina no falla en las semifinales

Quinta final de la Copa del Mundo para Argentina, que ha pasado por encima de Crocia. Aquí el dato implacable del analista Pedro Martín. 

Argentina, finalista

Argentina se ha metido en la final de la Copa del Mundo con toda justicia. Con un Messi descomunal y una gran eficacia, ha acabado con una selección de Croacia desconocida, que no ha sabido competir y que ha sido una auténtica caricatura. Un final para una gran generación de futbolistas. Act. 13 dic 2022 – 14:55 CST

Cinco minutos de la basura

Orsato da cinco minutos de alargue en un partido completamente decidido. Una decisión que no se entiende nada, ya que Croacia está fuera de la final y deberá de jugar por el tercer y cuarto puesto en el partido del próximo sábado 17 de diciembre. Act. 13 dic 2022 – 14:51 CST

Se acabó el camino de Croacia en Qatar

Tercero en 1998 y subcampeón en la pasada edición tras caer con Francia, Croacia vuelve a tropezar en las semifinales ante un rival superior como Argentina. Ha hecho un gran recorrido la selección de Dalic en este certamen, segunda en el grupo tras apear a Bélgica y Canadá (superada por Marruecos), y ganadora en octavos ante Japón (penaltis) y en cuartos contra Brasil (en penaltis).Act. 13 dic 2022 – 14:50 CST 87

Correa y Foyth entran en Argentina

Con todo resuelto, Scaloni da minutos a los futbolistas que no han tenido oportunidades a lo largo de la Copa del Mundo. Antes entró también Dybala.  Act. 13 dic 2022 – 14:47 CST 81

Cambio en Croacia

Se marcha Luka Modric, que ha disputado sus últimos minutos en un Mundial (37 años y Balón de Oro, ganador de todo lo posible con el Real Madrid) y le releva Majer. No se sabe si se retirará de la selección pero, desde luego, no será porque no le quede carrete como expresa su fútbol.Act. 13 dic 2022 – 14:44 CST

¡Balón para qué te quiero!

Argentina ha demostrado en este encuentro que tanto le da la posesión si es capaz de cerrar y abrochar su portería al tiempo que puede plantarse en el área rival con más claridad que su oponente, también con más puntería. Quedan 10 minutos más el añadido para cerrar la semifinal, para que Argentina aguarde en el partido definitivo.

posesión38.461.6tarjetas amarillas02tarjetas rojas00faltas recibidas43faltas cometidas34balones disputados donde se ha perdido la posesión2316recuperaciones de posesión2827fueras de juego10penaltis lanzados10disparos00Act. 13 dic 2022 – 14:40 CST

La FIFA, encantada

La FIFA celebra en sus redes sociales lo bien que está jugando Messi y el triunfo de Argentina en esta semifinal. 

Y más de Messi

Y ahora el analista Pedro Martín ofrece un dato sobre los dobletes de Argentina en una fase final del Mundial. 

¿Cuándo cambiará Croacia?

Argentina defiende con todo y estrecha las líneas al tiempo que reduce el espacio y los segundos a los croatas cuando tratan de destilar su fútbol en campo contrario. Les vale porque cuando se expresan en el área rival son mucho más determinantes y atinados.

Y Croacia no encuentra soluciones para romper el muro, para encontrar una fisura. ¿Por qué no ha variado la hoja de ruta Dalic, que ha querido seguir tocando aunque estirara las líneas? ¿Cuánto tardará todavía Croacia en buscar un fútbol mucho más directo, en tirar balones largos a la espalda de la defensa?

A Holanda le funcionó. Pero Dalic no tomó notas o no ha sido capaz de leer el encuentro…Act. 13 dic 2022 – 14:35 CST 74

Palacios entra por De Paul

Scaloni comienza a dar descanso a sus futbolistas. Su pase para la final está más que encarrilado. Act. 13 dic 2022 – 14:34 CST 72

Cambio en Croacia

Se marcha del campo Kramaric y entra Livaja.Act. 13 dic 2022 – 14:32 CST

Messi asiste a Julián Álvarez.

Messi asiste a Julián Álvarez. / HANNAH MCKAY / REUTERS

Jugada a lo Maradona de Messi

Impresionante Messi, que ha hecho una jugada que recordaba al de sus mejores tiempos. Tremendo el futbolista del PSG, que ha cogido el balón y ha roto a Gvuardiol en su campo con continuos cambios de ritmo. Espectacular Messi para volver loco al central croata y asistir a Julián Álvarez, que marcó su segundo gol del partido. Messi, a lo Maradona. Act. 13 dic 2022 – 15:25 CST 69

GOLLLLL DE ARGENTINA

Impresionante la jugada de Messi, que se va de su marcador y asiste a Julián Álvarez, que hace el tercer gol. Tremenda la jugada de Messi, que ha roto a Gvuardiol, al que ha destrozado. Act. 13 dic 2022 – 14:29 CST 68

Romero es amonestado

Dura entrada de Romero sobre Petkovic, que todavía ha sido incapaz de controlar un balón en lo que lleva de partido. Act. 13 dic 2022 – 14:28 CST

Messi, siempre Messi

El matemático Mister Chip acumula goles y pases de gol para ofrecer un dato interesante.

Lisandro entra por Paredes

Scaloni y su cuerpo técnico hacen un cambio defensivo afianzar su ventaja en el marcador. Es probable que Argentina se ordene con una defensa de tres centrales. 

A Croacia no le llega

No hay un pase definitivo en la zona caliente. No hay un disparo desde larga distancia que enfoque la portería y tampoco se da un centro que no quede huérfano de rematador en Croacia. Ni siquiera ahora un testarazo de Lovren, con la meta a bocajarro, ha llevado la dirección correcta.

Aunque el equipo de Dalic sigue queriendo ser la protagonista del encuentro -ahora con otra hoja de ruta más directa-, no le alcanza con su fútbol ni recursos, escasa de ingenio y talento para desgajar a la compacta y solidaria defensa argentina. Más bien, solo acumula sustos en la portería de Livakovic al tiempo que mira de reojo cómo se descuenta el tiempo del reloj y, de paso, se evapora su oportunidad de alcanzar la final del Mundial…Act. 13 dic 2022 – 14:24 CST

Goleadores de Argentina en un Mundial

El analista Pedro Martín ofrece un dato llamativo sobre los goleadores argentinos en la Copa del Mundo. Messi ya lleva cinco en esta edición. 

Messi está imparable

El astro argentino se mueve con absoluta comodidad hasta en el área de Croacia. El jugador del PSG ha hecho una pared en el área con Álvarez y ha tirado a puerta algo forzado. Livakovic ha salvado a su equipo del tercer gol. Messi, imparable para los croatas. 

Argentina espera y muerde

Argentina está muy bien colocada en defensa. Tapa todos los huecos y se impone en defensa. No se atisban fallos, así que solo una gran acción técnica y de calidad podría acercar a los croatas al gol. Argentina, además, muerde en cada presión al rival. 

Croacia se estira

Croacia todavía mantiene la idea de sacar el balón jugado desde atrás, pero ahora los delanteros ya no repliegan tanto para buscar el pase en corto sino que optan por estirar todo lo que pueden el campo para recibir más pases directos y aprovechar las segundas jugadas. 

Por eso Dalic ha pasado del 4-1-4-1 al 4-2-3-1 con jugadores de corte ofensivo absoluto como Vlacic, Petkovic, Kramaric y Perisic…Act. 13 dic 2022 – 14:15 CST 50

Cambio en Croacia

Dalic cambia a Brozovic por Petkovic.Act. 13 dic 2022 – 14:10 CST 46

Doble cambio de Croacia

Dalic decide cambiar de hoja de ruta. Saca del campo a Sosa y Pasalic para dar cabida a Orsic y Vlasic.Act. 13 dic 2022 – 14:07 CST

Comienza la segunda parte

Argentina tiene el pase a la gran final en la mano con el 2-0 de la primera mitad. Croacia tiene un enorme reto por delante y resulta muy complicado hacerle dos goles, al menos, a este Argentina. Messi y sus compañeros se imponen a un rival que ha tenido muchos problemas en defensa. 

La segunda parte de esta semifinal se presenta apasionante. Act. 13 dic 2022 – 14:05 CST

La afición de Argentina

Argentina ha gozado del apoyo de su afición durante toda la Copa del Mundo. Por supuesto, también ha tenido este apoyo en este choque de semifinales ante Croacia. 

Croacia, otra selección con una engañosa posesión

Croacia ha caído en el error de tener el balón para nada, como le ha ocurrido a muchos equipos, como España, en esta competición. Argentina, un ejemplo de eficacia. 

Messi, en plan total

Messi se está saliendo en esta Copa del Mundo, rompiendo con todos los datos que tenía en las ediciones anteriores. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 × 2 =