Aprueban despenalización del aborto en QR

Quintana Roo, México(Reforma).- El Congreso de Quintana Roo aprobó esta madrugada reformas a la Constitución estatal, Códigos locales y Ley de Salud para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

Con 19 votos a favor de Morena y aliados, así como tres en contra del PVEM, PAN y PRI, la entidad se convierte en la onceava en el País en eliminar sanciones penales por esta práctica médica.

Las reformas se realizaron al artículo 13 de la Constitución estatal, así como al Código Penal, Código Civil y Ley de Salud, luego de la iniciativa que presentaron los diputados del PT, Alicia Tapia Montejo y Hugo Alday Nieto.

Por medio de reformas en Legislaturas locales, también se despenalizó el aborto en Baja California Sur, en junio pasado; así como en Guerrero, en mayo; y en marzo de este año, en Sinaloa.

En 2021, ocurrió lo mismo en Colima, Baja California, Veracruz e Hidalgo.

En 2019 ocurrió en Oaxaca y en la Ciudad de México la ley permite el aborto legal desde 2007.

En el caso de Coahuila, en septiembre de 2021, también se retiraron sanciones en el Código Penal, pero por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó el artículo 196 que establecía sanciones de 1 a 3 años de cárcel a la mujer que abortara.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


9 − 8 =