Apoya EU liberar patentes de vacunas anti-Covid

Washington DC, Estados Unidos (Reforma).- El Gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el Covid-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.

“La Administración cree fervientemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero, para terminar con esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el Covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó.

Tai adelantó que el Gobierno estadounidense trabajaría en las negociaciones al interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para lograr dicha exención.

India y Sudáfrica habían liderado un llamamiento internacional para que se otorgara la exención, de modo que los países de menores ingresos pudieran acceder más rápido a las vacunas contra Covid-19, debido a que la producción de las dosis está siendo acaparada por naciones ricas.

Antes, el Secretario la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgió implementar la exención de patentes para que otras compañías produzcan versiones de sus vacunas contra el Covid-19, dijo es su portavoz.

“El Secretario general ha pedido a menudo transferencias de tecnología y el intercambio de conocimientos y licencias de manera voluntaria”, dijo la portavoz Stephane Dujarric.

Los miembros de la OMC están viendo señales de progreso después de siete meses de conversaciones sobre una propuesta de Sudáfrica e India para renunciar a los derechos de patente sobre las vacunas contra el Covid-19.

Las decisiones de la OMC se basan en el consenso, por lo que los 164 miembros deben estar de acuerdo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


one × 2 =