‘Apagan’ monitoreo de mercado eléctrico en México

  • Hasta ahora no hay reporte publicado ni se ha dado a conocer si la CRE realiza el análisis de manera interna, lo que da pie a la opacidad en el sector eléctrico. Foto: Archivo

Cd. de México (Reforma).- La única herramienta de las empresas de energía para conocer los criterios de despacho, el Monitor Independiente del Mercado Eléctrico Mayorista, desapareció, a pesar de que por ley debe tenerse el instrumento para dar certidumbre a los participantes del mismo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la encargada por ley de vigilar la operación de dicho mercado para lo cual puede contratar expertos independientes que realicen el estudio anual, como el que dejó de hacerse en 2021 y que elaboraba la consultora ESTA International.

También está facultada para formar un comité colegiado que lo realice, con la restricción de que nadie que esté involucrado en la administración o fiscalización del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sean participantes del mercado, tengan relación comercial, patrimonial o tengan derechos de control corporativo.

Hasta ahora no hay reporte publicado ni se ha dado a conocer si la CRE realiza el análisis de manera interna, lo que da pie a la opacidad en el sector eléctrico.

Viviana Patiño, investigadora del programa de regulación y competencia de México Evalúa, explicó que cada vez es más común que las dependencias dejen de reportar o publicar información sobre su desempeño para evitar rendición de cuentas.

“El mercado tiene condiciones de competencia, es regulado y también tiene condiciones de transparencia, entonces la regla o el principio general es que los procesos sean transparentes, y corresponde a las autoridades justificar que ya no sea clara dicha información (…) la eliminación se vuelve un daño a la seguridad y acceso a la información que debería ser pública”, explicó.

Dijo que la razón de este monitor era ir un paso más allá en la calidad de información procesada que se daba a los participantes del mercado y a los interesados.

Es así como se deja de conocer información sobre su desempeño.

Por ejemplo, en la última edición de 2020 se destacó que el Cenace creció 32.1 por ciento el despacho de energía fuera de mérito, es decir, sin atenderse los criterios de despacho económico.

Lo anterior bajo un supuesto criterio de confiabilidad del sistema eléctrico y donde las centrales beneficiadas fueron de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen − 4 =