Ante nube de polvo del Sahara, enfermos deben permanecer en casa: López-Gatell

(Forbes).- El subsecretario de Salud explicó que este fenómeno puede afectar sobre todo a quienes tienen padecimientos respiratorios crónicos.

Ante la llegada de la gran nube de polvo que proviene del Sahara a costas del sureste mexicano, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que ésta pueda afectar de forma grave a la población, aunque sí hay que tomar precauciones.

El funcionario explicó que las partículas pueden ser respiradas y alojarse en el sistema respiratorio, lo que provocaría un aumento en complicaciones médicas a las personas que sufren padecimientos respiratorios crónicos.

El funcionario detalló que en comunicación junto con la secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, especialistas epidemiológos ambientales y el Instituto Nacional de Salud Pública, se tomaron en cuenta los detalles de la situación y se analizaron los impactos que pudiera llegar a tener.

Esta nube de polvo, fenómeno que ocurre cada año con los vientos de verano, tiene como principal característica que provoca un impacto negativo considerable en la calidad del aire y por ende la visibilidad.

Los pacientes de Covid-19 que estén hospitalizados en estas regiones dificilmente sufrirían de esta problemática al encontrarse en estricto aislamiento. Sin embargo, recomendó a los pacientes no graves que se encuentren en casa evitar abrir ventanas o puertas que permitan el ingreso de aire del exterior.

En un llamado a la población en general, López-Gatell reiteró que el confinamiento en casa puede prevenir tanto el contagio de Covid-19 como las complicaciones que el fenómeno climático puedan traer a los habitantes de la costa del sureste.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


sixteen − 7 =