Analizará Biden golpe al INE con ‘Plan B’

Washington DC, Estados Unidos(Reforma).- El Congreso de Estados Unidos ordenó al Presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre las actuales reformas a las instituciones electorales en México y las consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional estadounidense.

Incluida como una cláusula en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, aprobada en el Senado de EU, la orden del Capitolio a la administración Biden llega un día después de que el Congreso mexicano consumó un golpe a la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE).

“A más tardar 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el Presidente (Biden) deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso (de EU) un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”, dice el texto de la cláusula.

“Esto incluye (evaluar su) capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos (en México) y sus impactos en la seguridad nacional (de EU)”, precisa.

La administración Biden ha evitado comentar sobre la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en noviembre el Departamento de Estado de EU dio un espaldarazo al INE, asegurando que las instituciones electorales independientes son “piedra angular de la democracia”.

Ayer, el presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de EU, el demócrata Tim Kaine, resaltó que la existencia de instituciones democráticas independientes es la base sobre la que se construye la relación entre los dos países.

“Nuestros dos países también comparten importantes tradiciones de democracia.

Esas tradiciones requieren un trabajo constante para garantizar instituciones fuertes e independientes, el Estado de Derecho y las libertades democráticas son la base de nuestra asociación”, dijo en un foro del Atlantic Council.

En la cláusula, el Capitolio pidió un mapa sobre el creciente control territorial de los cárteles en México.

Además, una evaluación sobre la cooperación en seguridad y los esfuerzos del Gobierno mexicano para reducir la impunidad del crimen y los cárteles.

Dan manotazo y quitan ‘vida eterna’ a PT y PVEM

PT y PVEM, aliados de Morena, querían una cláusula de “vida eterna” para obtener votos por transferencias y así garantizar sus registros como partidos políticos, pero no les salió.

Por la mañana, al ser consultado sobre el tema en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si la reforma aprobada por el Congreso incluía esa transferencia, podría ejercer su derecho de veto, aún cuando eso implicara invalidar todos los cambios legales.

Doce horas después, el diputado Carlos Puente, coordinador del PVEM, anunció que retirarían esa disposición. “No necesitamos cláusula de vida eterna, nos quieren confrontar con el titular del Ejecutivo. Vamos a retirar la propuesta”, anunció, y minutos después presentó la reserva al tema, que fue aprobada.

La eliminación de la cláusula provocó cambios en el dictamen, que deberán ser revisados por el Senado en un periodo extraordinario o hasta febrero de 2023, cuando regresa a sesiones ordinarias.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


twenty + ten =