Analistas ven fin de año con inflación en 8.06% y PIB de 3%

Cd. de México (Reforma).- Especialistas en economía del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) en diciembre anticipan que el País cierre el año con una tasa anual de inflación general en 8.06 por ciento, menor al 8.36 por ciento previo, y con una expansión del PIB de 3 por ciento desde el 2.80 por ciento anterior.

Para la inflación subyacente, esperan que finalice el año en 8.30 por ciento desde una estimación previa de 8.37 por ciento, lo que significó su primera revisión a la baja en 23 meses. Este índice es un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios pues elimina de su medición a los productos más volátiles.

Además, prevén que el tipo de cambio culmine el año en 19.84 pesos por dólar, 19 centavos menos que su estimación anterior.

Para el cierre de 2023, la expectativa de los analistas es que la inflación general anual se ubique en 5.10 por ciento, el índice subyacente en 5.07 por ciento, la expansión del PIB en 0.90 por ciento, el tipo de cambio en 20.80 pesos por dólar, y la tasa de fondeo interbancaria en 10.25 por ciento.

Consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, a nivel general, son: la gobernanza (44 por ciento de las respuestas), la inflación (15 por ciento) y las condiciones externas (14 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (18 por ciento) y las presiones inflacionarias en el país (12 por ciento).

Respecto a la percepción del entorno económico, un 58 por ciento considera que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará y un 53 por ciento señaló que la coyuntura actual para realizar inversiones se encuentra en mal momento.

Dicha encuesta fue recabada por Banxico entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 7 y 13 de diciembre.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


ten − two =