Amnistía Internacional condena presencia de Guardia Nacional en Metro de la CDMX

ARISTEGUI.- A la postura de Amnistía Internacional, se sumó el Centro Prodh para reprobar la presencia de la GN en el Metro.

Amnistía Internacional expresó su preocupación ante la presencia y labores de vigilancia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Metro de la Ciudad de México (CDMX).

En un mensaje en redes sociales, el organismo hizo un llamado a las autoridades para respetar y garantizar que las instituciones civiles lleven a cabo las labores de seguridad pública.

Amnistía Internacional señaló que con esta medida se atenta contra el principio de excepcionalidad y se abona al proceso de ‘normalizar la militarización del país’.

Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió que la Guardia Nacional actúa con uso excesivo de la fuerza contra civiles, patrón que podría reproducirse en el Metro.

Ante esto, llamó para que se activen “mecanismos extraordinarios de supervisión”.

Asimismo, instó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) a ser un “contrapeso frente la militarización”.

La decisión se tomó tras el choque de trenes en la Línea 3 que costó la vida a una estudiante y provocó lesiones a más de un centenar de personas, así como a otros incidentes menores que se registraron en últimos días.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que hay incidentes y hechos que no son normales en el sistema de transporte público, pero sin referir la palabra sabotaje.

Sin embargo, explicó que a raíz de los últimos hechos ocurridos en las instalaciones del Metro optó por solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de los elementos de la Guardia Nacional.

AMLO otorgó la autorización el 11 de enero. 

Sheinbaum agregó que sí hay presupuesto para atender al Metro. Pero por “seguridad y antes la preocupación de la ciudadanía” han optado por este apoyo.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


seven + 8 =