América Latina concentra hasta 46% de muertes por covid-19: OPS

MILENIO.- La región, con México, Estados Unidos, Colombia y Brasil a la cabeza, conforma el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus.

México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia están entre los 10 países con mayor mortalidad por covid-19, incluyendo a los trabajadores de la salud en la primera línea de respuesta a la emergencia, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

“Cinco países de América: Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Colombia están entre los 10 países del mundo con mayor número de muertes”, dijo durante la presentación del informe La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social, junto con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Hemos observado altas tasas de muertes en trabajadores de la salud por falta de equipo de protección. Las muertes afectan desproporcionadamente a ancianos y hombres, aunque todos los grupos se han visto afectados, más concentrado en los grupos de 25 a 39 años”, detalló Etienne.

Aseguró que la “región de América ha sido el epicentro de la pandemia y a la fecha se registran más de 91.7 millones de casos, es decir, 39 por ciento de los casos globales, y 2.3 millones de muertes, es decir, 46 por ciento de los fallecimientos en el mundo”.

El informe revela que en la primera ola hubo más control de decesos, pero en la segunda, en México la mortalidad llegó a 50 por ciento en los primeros seis meses de 2021.

También considera que en Chile, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay y Brasil la “debilidad de respuesta al covid-19” se debió a retrasos en la notificación de casos, pruebas limitadas, aislamiento inadecuado y falta de medidas preventivas.

Además, el confinamiento generó pobreza y barreras de acceso a servicios esenciales (atención médica y ayuda alimentaria). Incluso, respecto a “medidas estrictas que resultan en desempleo e informalidad, problemas de coordinación sectorial e intersectorial”, se encuentra México.

La suspensión de servicios y la saturación hospitalaria también elevaron el gasto de la población y el empobrecimiento.

En México el gasto osciló en 42 por ciento, el promedio de América Latina fue de 34 y en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos de 21 por ciento.

La pandemia, dijo Etienne, evidenció la dependencia de la región a los países más industrializados; sin embargo, la inversión de México está por arriba de República Dominicana, pero debajo de Colombia, Barbados, Costa Rica y Brasil, entre otros.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


16 − seven =