Alza en precios se mantiene en 20 de 24 productos del paquete contra la inflación: Anpec

La inflación alimentaria que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72% y una inflación alimentaria en más de un 11.32%.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que sumado a las alzas de productos como el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas, granos, entre otros, dichos productos ya sufren una suerte de desabasto.

En su estudio de mercado mensual de los productos de la Canasta Básica halló que se mantiene la tendencia al alza de los alimentos esenciales en México: 20 productos de los 24 del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) elevaron su precio y solo cuatro lo mantuvieron: melón, sardina, tortilla y cebolla.    

El monitoreo se realizó en 15 zonas metropolitanas del país del 15 de mayo al 12 de junio.

De acuerdo con la ANPEC, la inflación alimentaria que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72% y una inflación alimentaria en más de un 11.32%.

“Por lo anterior, estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del Covid-19; hay que agregar los estragos del cambio climático, espadas de Damocles de la economía mundial que están provocando fallas estructurales en las cadenas productivas y de suministro”, señaló.

La Alianza alertó que muchas industrias cada día se ven más complicadas para encontrar en el mercado los insumos que requieren para su producción, es el caso de la escasez y encarecimiento del: cartón, vidrio, aluminio, entre otras materias primas; los principales puertos siguen congestionados sin encontrar la forma expedita de transportar las mercancías y materias primas, por lo que miles de contenedores aguardan el poder llegar a su destino.

“Tanto el canal moderno como el tradicional empiezan a carecer de mercancías que regularmente formaban parte de sus anaqueles al sufrir de un abasto irregular y tardío, llevando a su clientela a no poder encontrar lo que buscan comprar en repetidas ocasiones. Cada vez tenemos un mercado con menos productos y hay una línea muy delgada que divide la escasez del desabasto”, agregó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

El líder de los comerciantes de plano lanzó:

“Por otro lado, las más de las voces nos hablan de que la inflación se verá atemperada hasta fines del 2023 o inicios del 2024, estos pronósticos se ven enmarcados por la reducción que los distintos organismos financieros han hecho al desarrollo económico del país, al ubicarlo en 1.7 del PIB en 2022. Es importante subrayar que este pronóstico se hace en el mes de junio, justo a mitad de año, por lo que, si bien nos va, tendremos un 0% de crecimiento este año

De acuerdo con la Anpec, México debe prepararse para una crisis alimentaria en marcha que va más allá del tema de los precios, “podemos vivir con espasmos prolongados de desabasto que nos exigirá una mayor capacidad de respuesta para atender la demanda de alimentos de la población”.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two + 13 =