Alistan aprobación de uso de vacunas de CanSino y Sputnik V contra Covid: Ebrard

(LatinUS).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este martes que vacunas de CanSino y Sputnik V contra la Covid-19 alistan la documentación para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe su uso de emergencia en México.

“Se estima que esta semana (CanSino) va a presentar, al fin de la semana, su solicitud de autorización de emergencia”, dijo el canciller en conferencia de prensa.

El funcionario federal agregó que “se trata de que tengamos todas las opciones posibles lo más pronto. Pero hay cambios en los procesos”.

Ebrard detalló que la vacuna de CanSino contra Covid-19 está por autorizarse, una vez que termine su fase 3 de ensayos clínicos, así como la vacuna rusa Sputnik V “conforme a las normas de Cofepris”. “La última que se firmará será Sputnik, pero ya está en el contrato”, dijo.

Se tiene previsto que el país reciba 6 millones 950 mil dosis de la vacuna de CanSino contra Covid-19 en los próximos meses, con las que se vacunaría a 6 millones 950 mil personas, pues su vacuna es de una sola dosis. 

La semana del 1 al 5 de febrero llegarían al país las primeras 50 mil dosis, según el canciller, y la siguiente semana, que va del 8 al 12 de febrero, otras 50 mil.

Del 22 al 26 de febrero, México recibiría 800 mil dosis más y las siguientes semanas llegarían al país un millón 200 mil dosis por semana, hasta completar las casi 7 millones de vacunas.

Mientras que en el caso de la vacuna Sputnik V, llegarán el 25 de enero las primeras 400 mil dosis de las 7 millones que va a comprar México, para vacunar a 3 millones 700 mil personas.

Del 1 al 26 de febrero llegarían al país 250 mil dosis por semana, hasta completar las más de 7 millones de vacunas, según Ebrard. Y a partir del mes de marzo, el país recibiría un millón 200 mil vacunas semanalmente hasta completar la cifra final.

Recordó que para los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de CanSino, que comenzó el 29 de octubre de 2020, se convocó a 15 mil voluntarios, y que al día de hoy ya hay más de 14 mil vacunados.

“A unos se les pone placebo y a otros vacunas, se llama doble ciego, porque con eso elimina la posibilidad de que se manipulen los datos”, explicó el canciller. “Es la fase 3 más grande que se ha hecho en México”.

“Para sintetizar. Pfizer se produce fuera de México, la traemos de Bélgica vía Estados Unidos, autorizada en nuestro país. CanSino, por autorizarse, terminando su fase 3. AstraZeneca autorizada y por iniciar envase en México, llenado final. Y Sputnik V por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris“, señaló.

Al día de hoy, en México se ha vacunado a 492 mil 529 personas, que representan el 0.39% de la población del país.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


one × two =