Alista EU disputa en T-MEC por política energética de México

Nueva York, Estados Unidos (Reforma).- El Gobierno estadounidense solicitará mañana consultas formales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las violaciones en materia energética de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  según dos fuentes mexicanas y un borrador del anuncio visto por Reuters.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en el País a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, afirmó la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la solicitud.

Según Tai, los cambios de política afectan los intereses económicos estadounidenses en múltiples sectores y “desincentivan la inversión” tanto de proveedores de energía limpia como de firmas que buscan adquirir energía renovable.

“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el Gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, desafortunadamente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”, aseveró.
La USTR no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el anuncio, que está previsto que se haga público el miércoles.

La medida es un duro golpe para México y se produce apenas una semana después de que López Obrador se reuniera con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington y anunciara que empresas de Estados Unidos planeaban invertir miles de millones de dólares en el sector energético mexicano.

Las acciones de México también incluyen retrasos y la negación de permisos para empresas estadounidenses para operar en el sector energético del país, de acuerdo con el documento.

López Obrador ha puesto sus esfuerzos en revivir a Pemex y a la CFE, al afirmar que sus predecesores destruyeron deliberadamente para dejar el mercado en manos de extranjeros.

Estados Unidos ahora argumenta que algunas medidas para fortalecer las compañías estatales contravendrían los compromisos de México en virtud del pacto de negocios regional, que también incluye a Canadá.

Según las reglas del T-MEC, Estados Unidos y México iniciarían consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud estadounidense, a menos que las partes decidan lo contrario.

Si no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud, Estados Unidos puede llamar al establecimiento de un panel de disputa.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen + 6 =