Alerta EU pérdidas millonarias con reforma eléctrica

Cd. de México (Reforma).- La Embajada de Estados Unidos en México alertó que la reforma eléctrica que propone el Ejecutivo pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en nuestro País, e implica la posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC.

En un pronunciamiento con motivo del encuentro que el enviado especial para el clima, John Kerry, sostuvo el jueves con López Obrador, confirmó que el funcionario de la Casa Blanca, así como el Embajador Ken Salazar, reiteraron las “importantes preocupaciones” de Estados Unidos en esta materia.

“Durante su visita, el Secretario Kerry y el Embajador Salazar reiteraron las importantes preocupaciones que los Estados Unidos han planteado sobre los cambios en la política energética de México”, informó la Embajada.

“Tanto la enmienda constitucional propuesta como los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, incluida la posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC, lo que pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México”.

La Embajada estadounidense afirmó que la propuesta energética que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador también ocasionaría un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su conferencia mañanera, López Obrador rechazó que los funcionarios estadounidenses o representantes de empresas energéticas de ese país hubieran hecho quejas “airadas” o externado preocupaciones en la reunión, por el contrario, dijo, “estaban muy contentos”.

Notas Relacionadas

El pasado 25 de marzo, el Presidente afirmó que quienes sostienen que la reforma eléctrica implicaría pérdidas millonarias en inversiones para el sector, como ahora advirtió la Embajada, es porque actualmente reciben subsidios y no quieren perder sus privilegios.

La Embajada indicó que, durante la reunión, Kerry y Salazar subrayaron la necesidad de una aceleración rápida de la energía renovable, el fomento de la integración económica de América del Norte y el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Kerry enfatizó que ambos países tienen la oportunidad de mostrar liderazgo en la lucha contra la crisis climática a través de la intensificación de esfuerzos, y urgió a tomar medidas decisivas para implementar políticas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores.

El enviado de la Casa Blanca afirmó que los proyectos liderados por Estados Unidos en México ejemplifican el despliegue rápido y significativo de energía renovable, pues pueden generar miles de empleos, reducir los costos de energía y reducir las emisiones para limitar el calentamiento global.

“Estamos en un momento crucial. Debemos acelerar la lucha contra el cambio climático, y para hacerlo, es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia”, dijo el Secretario Kerry, según el pronunciamiento de la Embajada.

“Estados Unidos y México tienen una oportunidad extraordinaria de crear una potencia económica en América del Norte, liderando el mundo en energía limpia. México es nuestro socio más importante y está dotado de un extraordinario potencial de energía renovable que debe ser aprovechado”, agregó Salazar.

En el pronunciamiento, la Embajada destacó que la delegación estadounidense además hizo énfasis en la importancia de acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia, para evitar las “peores consecuencias” de la crisis climática.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


19 + thirteen =