¡Alerta! A partir del próximo lunes se reduce suministro de agua del Sistema Cutzamala

EXCELSIOR.- Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se acordó una reducción temporal de agua.

Ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se acordó una reducción temporal de agua, para pasar de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundos.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), decidieron que la baja en el suministro se aplicará a partir del próximo lunes 15 de agosto.

La disminución representa 2.4 por ciento del abasto diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, prevista para esta temporada de lluvias. 

El caudal de 13.2 metros cúbicos por segundo es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022″, indicó el OCAVM dependiente de la Conagua. 

Agregó que el agua que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75 por ciento de diversas fuentes, y sólo el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

Ante la reducción de esta fuente de abasto se realizan acciones conjuntas entre Conagua y los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México. En los próximos días se presentará el ‘Plan Integral de Agua Potable’, que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazos”, subrayó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a hacer un uso más eficiente del agua, para poder hacer frente a la falta de lluvias y escurrimientos hacia el Sistema Cutzamala. 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


7 + eleven =