Al menos mil muertos y más de mil 500 heridos por un sismo de magnitud 6.1 en Afganistán

ARISTEGUI.- Equipos de rescate se trasladaron en helicóptero hasta las zonas afectadas, principalmente las provincias de Paktika y Jost, al sur de Kabul.

Al menos mil personas murieron y más de mil 500 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 6.1 sacudió el este de Afganistán la madrugada de este miércoles, informó el viceministro de Estado para la Gestión de Desastres Naturales, Mawlavi Sharfuddin Muslim, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Bakhtar.

El temblor afectó principalmente a las provincias de Paktika y Jost, al sur de Kabul. El epicentro se situó a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost -capital de la provincia del mismo nombre-, a una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Aunque todavía no se conocen las cifras exactas de muertos, heridos y daños, funcionarios locales en la provincia de Paktika dijeron que 255 personas murieron y más de 500 resultaron heridas. En tanto, el Departamento de Información y Cultura de Khost dijo que 25 personas murieron y otras 95 resultaron heridas por el temblor.

Es probable que aumente el número de muertos, dijeron funcionarios locales y residentes. El sismo dañó decenas de casas en la región y también provocó deslizamientos de tierra, según la agencia estatal. Equipos de rescate se trasladaron en helicóptero a las áreas afectadas, al igual que funcionarios del Ministerio del Interior.

El portavoz adjunto del gobierno talibán, Bilal Karimi, publicó en Twitter: “Un fuerte terremoto sacudió cuatro distritos de la provincia de Paktika, matando e hiriendo a cientos de nuestros compatriotas y destruyendo decenas de casas”

Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”, dijo.

El temblor también se sintió en Pakistán, concretamente en la capital Islamabad, así como en ciudades de la provincia oriental de Punjab.

El mulá Abdul Ghani Baradar, quien está a cargo de la Comisión de Gestión de Deastres, expresó sus condolencias a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas, y dio instrucciones a los departamentos pertinentes para que envíen sus equipos de socorro al lugar tan pronto como sea posible.

Enfatizó que las instituciones deben utilizar todos los medios disponibles para acudir en ayuda de las víctimas.

El portavoz Zabihullah Mujahid dio a conocer que se llevó a cabo una reunión de emergencia en el Palacio Presidencial bajo la presidencia del Ministro Principal Mullah Mohammad Hassan Akhund para brindar toda la asistencia posible a las víctimas del terremoto.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two × three =