Agencias sanitarias de cada país deben analizar los efectos adversos de las vacunas contra Covid: OMS

Cualquier efecto adverso de las vacunas contra la Covid-19 debe ser revisado por las autoridades de cada país, dijo el viernes una portavoz de la OMS, en respuesta a la advertencia de la agencia reguladora británica para que las personas con antecedentes de anafilaxia no se apliquen la vacuna de Pfizer.

“Las personas no deberían ponerse demasiado ansiosas”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una conferencia de prensa de la ONU en Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud revisa los datos de los ensayos de fase 3 de los candidatos a vacunas contra la Covid-19. Aún no ha emitido una autorización de uso de emergencia para ninguna vacuna, pero “lo principal que tenemos en cuenta es la seguridad”, dijo Harris.

En el caso de Australia, el país canceló la producción de una vacuna de fabricación local contra la Covid-19 después de que varios ensayos mostraron que podría interferir con el diagnóstico del VIH, por lo que el gobierno aseguró a la población de dosis adicionales de vacunas rivales.

Los anticuerpos generados por la vacuna que está desarrollando la Universidad de Queensland (UQ) y la empresa de biotecnología CSL, uno de los cuatro candidatos contratados por el gobierno australiano, conducen a algunos resultados falsos positivos de la prueba del VIH, informaron los fabricantes.

Si bien la vacuna provocó una respuesta inmune “robusta” al coronavirus sin efectos adversos graves en un ensayo de fase 1 con 216 participantes, rediseñar una solución podría llevar otros 12 meses, dijeron.

CSL y el gobierno australiano decidieron detener los ensayos de fase 2 y fase 3. “Si bien es una decisión difícil de tomar, la necesidad urgente de una vacuna debe ser la prioridad de todos”, dijo el profesor de la UQ Paul Young.

CSL, que tenía un contrato para producir 51 millones de dosis de la vacuna UQ, producirá en cambio 20 millones de dosis adicionales de la vacuna Oxford que se está desarrollando con AstraZeneca, para un total de 53 millones de personas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


16 − 11 =