Advierte OPS por síndrome grave de Covid en menores

Cd. de México (Reforma).- La evidencia sugiere que niños y adolescentes son menos susceptibles al virus del Sars-CoV-2, pero hay menores que pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave e incluso mortal, advirtió la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“Desde mayo de 2020, 24 países y territorios de América han notificado 6 mil 681 casos confirmados acumulados de este síndrome incluidas 135 defunciones”, reportó en conferencia de prensa Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

El funcionario afirmó que aunque niños y adolescentes son menos susceptibles al Sars-CoV-2, éstos tienen un rol obvio en la dinámica de transmisión.

“Cuando los niños adquieren la infección son por lo general asintomáticos, y cuando se enferman suelen tener enfermedad leve con síntomas semejantes a las enfermedades frecuentes en esas edades”, expresó.

El especialista mencionó que en la región, el 6 por ciento de los casos reportados de Covid-19 ocurrió en menores.

Alertan por impacto de pandemia en vacunación infantil
En la misma conferencia, Carissa Etienne, directora de la OPS, informó que más de 300 mil niños de la región de las Américas, principalmente en Brasil y México, no recibieron sus vacunas en 2020 debido a la pandemia, lo que los dejó vulnerables a infecciones, prevenibles pero mortales.

“Estamos viendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra sarampión en toda nuestra región. El Covid-19 no es la única crisis de salud que exige la atención de los países”, expuso.

“Instamos a los países a que aseguren que sus respuestas contra Covid-19 no descuiden otros servicios esenciales como las inmunizaciones de rutina; estos servicios no son opcionales. Estos países deben mantener el control a medida que controlan también los brotes de Covid-19”.

Etienne afirmó que a medida que los países han dedicado recursos, personal y atención a su respuesta contra Covid-19, han tenido mucha dificultad para mantener otros servicios de salud esenciales.

Una encuesta reciente sobre servicios de salud en la región, dijo, reveló que el 97 por ciento de los países participantes informó que el 45 por ciento registró trastornos en un 50 por ciento de sus servicios de salud.

“Estas interrupciones y trastornos tienen un impacto muy grande sobre el nivel primario de atención; el nivel primario de atención es el cimiento de nuestros sistemas de salud, es allí donde los niños van para sus vacunaciones, donde las madres embarazadas reciben atención prenatal y la gente que vive con enfermedad crónica recibe sus medicamentos”, explicó.

“Es ahí donde la mayoría de las pruebas de Covid-19 y el rastreo de contactos ocurren”.

Los trastornos e interrupciones en el primer nivel de atención, añadió la funcionaria, han empeorado a través del curso de la pandemia y las consecuencias han sido devastadoras, especialmente en el caso de las inmunizaciones de rutina.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


three × 1 =