Admite Monreal que titulares del Ejército y Marina pidieron no hablar en comparecencia

ARISTEGUI.- “La condición de escucharnos era que no querían participar y yo respete eso. Entonces, o asistían sin voz o no venían y yo preferí que vinieran, aceptando que no hablaran”, dijo hoy el senador de Morena.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, admitió hoy que los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, condicionaron su asistencia a la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, sólo si no tenían que intervenir ante la tribuna del Senado.

La condición de escucharnos era que no querían participar y yo respete eso. Entonces, o asistían sin voz o no venían y yo preferí que vinieran, aceptando que no hablaran.

La declaración forma parte de un video que subió a su cuenta oficial de Facebook, como parte de la clase que imparte en la Maestría de Derecho de la UNAM.

El senador por Morena señaló que trató de negociar que los titulares de la Defensa Nacional y la Marina sí participaran en la comparecencia de Rodríguez.

“En el acuerdo original era solo la Secretaria pero yo intenté, como coordinador de la mayoría, que también pudieran comparecer el Secretario de Marina, el Secretario de Defensa, pero el formato se alteró y entonces hicimos una modificación, porque yo sí quería que vinieran el Secretario de Defensa y el Secretario de Marina a escucharnos, aunque no hablaran”, agregó.

En la comparecencia, realizada el 19 de octubre, sólo habló Rosa Icela Rodríguez mientras el general Sandoval y el almirante Ojeda permanecieron sentados, sin intervenir, en la Mesa Directiva del Senado.

La comparecencia derivó en un largo cruce de acusaciones, insultos, calificativos, descalificaciones y más entre senadores de la oposición contra sus compañeros de Morena y Rodríguez.

A juicio de Monreal, esto significó al negativo, pues los senadores perdieron la oportunidad de exponer de manera clara sus opiniones sobre las fallas en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.

“Perdimos la oportunidad, porque nos fuimos al insulto y a la descalificación, cuando debimos haber hecho un análisis de la seguridad y de decir: señor secretario la seguridad está fallando en esto y en esto y en esto, sin que personalices el discurso con insultos que rayan en la grosería”, consideró Monreal.

El video completo que subió el senador a su Facebook lo puedes ver aquí:

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 × two =