Acusan riesgo por mezclar marcas de vacunas contra Covid-19

REFORMA.- Que Estados Unidos no permita la entrada terrestre a su país a personas con las vacunas Sputnik o CanSino provocará que estas busquen inmunizarse con dosis complementarias, lo que puede ser peligroso, alertaron expertos.

Seg√ļn el √ļltimo reporte epidemiol√≥gico, la Secretar√≠a de Salud ha recibido 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik y 9 millones de CanSino.

REFORMA publicó que Estados Unidos prepara la reapertura paulatina de los cruces fronterizos con México y Canadá a partir de los primeros días de noviembre, pero sólo a quienes tengan su esquema completo de vacunación contra Covid-19.

Se buscó la versión de la Secretaría de Salud, pero no se obtuvo respuesta.

El virólogo Andreu Comas advirtió que a la fecha no hay estudios de intercambiabilidad de vacunas, por lo que no se sabe si es seguro aplicarse vacunas elaboradas por distintas farmacéuticas.

“Eso es lo que est√° pasando. Hoy tenemos gente que por motivos de viaje se est√° poniendo esquemas diferentes, que no sabemos si son los seguros y eso es un problema bastante serio”.

Además, dijo, se quita la oportunidad de vacunarse a quienes no han tenido acceso a la vacunación o cuentan con el esquema incompleto.

“Estamos en un pa√≠s donde hay una ausencia importante de vacunas. Ahorita tenemos el gran problema de gente que no se ha puesto la segunda dosis y es algo muy serio porque est√° desprotegida una gran parte de la poblaci√≥n porque con las variantes si hay mucha diferencia entre tener una o las dos dosis”.

“Por eso es tan importante que el Gobierno decida terminar con los esquemas incompletos, adem√°s tenemos un exceso de vacunas en almac√©n y no sabemos por qu√©; y que est√©n ah√≠ no est√° sirviendo de nada. Tienen un rezago de 15 millones de vacunas, eso quiere decir que no est√°n teniendo la capacidad necesaria”, sostuvo.

Para el experto, la postura de Estados Unidos entorpecer√° el turismo y las relaciones comerciales.

Agreg√≥ que esa situaci√≥n tendr√°n que irse modificando, ya que actualmente la vacuna Sputnik est√° por ser aprobada por la OMS.

“Tiene que haber un periodo de ajuste, pero tarde o temprano se ir√° flexibilizando o se van a dar a cuenta que la estrategia comercial no es la mejor; tambi√©n se ir√°n aprobando las vacunas por parte de la OMS”.

Por otro lado, Miguel Betancourt, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud P√ļblica, indic√≥ que no se recomienda que una persona ya vacunada con Sputnik o CanSino busque vacunarse con otra marca de vacuna.

“El riesgo podr√≠a ser alguna reacci√≥n o evento adverso grave, pero hoy no lo sabemos a ciencia cierta”.

Dijo que en el caso de CanSino apenas entregó sus resultados de ensayos clínicos para revisión por la OMS.

Por ello apenas est√°n siendo analizados y a√ļn no hay una resoluci√≥n.

“En el caso de Sputnik, la OMS suspendi√≥ el proceso de autorizaci√≥n pues no est√°n satisfechos con algunos elementos del proceso de producci√≥n”.

“Probablemente CanSino pueda ser autorizada en cuanto se concluya el proceso de revisi√≥n. Para Sputnik se plantear√° una nueva visita de supervisi√≥n a las plantas de producci√≥n para ver si se han corregido los puntos de preocupaci√≥n”, sostuvo.

Indicó que la restricción de Estados Unidos parece que sólo aplicará para los cruces terrestres.

“No cambian las reglas para las llegadas por avi√≥n. Las l√≠neas a√©reas que vuelan de M√©xico a Estados Unidos solicitan una prueba de PCR o ant√≠geno con validez de 24 a 48 h dependiendo de la l√≠nea a√©rea. Adem√°s hay que llenar una “declaraci√≥n jurada” que solicita el Gobierno de Estados Unidos y que pregunta si la persona ha estado en contacto con enfermos de Covid-19, ha tenido una prueba positiva para Covid-19 o si ha sido dado de alta por la enfermedad en los √ļltimos 14 d√≠as”.

“A la llegada a Estados Unidos, en general no piden nada m√°s”, asever√≥.

Advirtió que hay mucha gente que vive en la frontera y requiere cruzar diariamente a Estados Unidos para trabajar y estudiar y estas restricciones podrían complicar sus actividades.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


two + 18 =