Acusan amagos en universidad de 4T por pedir ayuda a AMLO

Cd. de México (Reforma).- Los alumnos de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ) de Tixtla, Guerrero, que el viernes denunciaron ante el Presidente López Obrador la falta de maestros y de edificio desde hace tres años, acusaron que el coordinador escolar, Abel Hernández, los ha amenazado con tomar represalias académicas y con comenzar construir el plantel, ahora sí, pero en un lugar sin agua potable ni transporte y en un terreno que había sido rechazado.

Dos alumnos aseguraron que este domingo, Hernández los citó en el paraje conocido como “Ojitos de Agua”, para mostrarles que ya estaba desyerbado y que por su culpa ahí se iniciaría la construcción de la sede que supuestamente ha recibido 15.6 millones de pesos desde 2019 y tiene mil 733 estudiantes y 23 maestros.

Los estudiantes han rechazado la construcción del plantel en ese terreno, debido a la lejanía desde el centro de la Ciudad, de que no hay transporte ni agua potable, y que además es un área natural protegida, por lo que el coordinador les había pedido que por su cuenta buscaran alguna donación.

“Ya habíamos dicho que no se podía construir por ser protegido por la Semarnat (Secretaría de Recursos Naturales) y porque no hay condiciones como el agua, pero el viernes cuando fuimos con el Presidente a decirle que no teníamos salones propios, el coordinador pasó con los grupos que sí tomaron clases para decirles ‘agradézcanle a los que están protestando, que se van a tener que ir a estudiar afuera de Tixtla’“, aseguró un estudiante.

La de Tixtla, una de las 145 sedes de las UBBJ, que presume haber creado López Obrador, imparte la licenciatura de Enfermería y Obstetricia desde 2019; sin embargo, igual que otras como la de Tlalpan y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; o la de Tlahualilo, Durango, o la de Balancán, Tabasco, no cuenta con edificio propio. Y también comparte la falta de maestros con la mayoría de las otras sedes, como la de Juan R. Escudero, Guerrero, que es la más grande y ha recibido 42.5 millones de pesos, aunque los de nuevo ingreso no han recibido clases desde el 15 de agosto.

El viernes, cuando los alumnos pararon su camioneta en la carretera federal Tixtla-Chilapa, y luego cuando se manifestaron en su mitin en Chilapa, López Obrador prometió que esta semana la Coordinadora de las UBBJ, Raquel Sosa, quien también ha amenazado a los alumnos de Tlalpan, los visitaría esta semana.

“La semana que viene va a estar la maestra Raquel Sosa para que se obtenga el terreno y se construya la universidad”, les dijo.

Hasta el domingo no les habían confirmado la visita de Sosa, dijeron los estudiantes. De todos modos, añadieron, tienen pocas esperanzas, pues Sosa ya se ha reunido con ellos y los ha llamado “rechazados” y les ha exigido estar agradecidos con López Obrador en lugar de protestar por las malas condiciones.

“Nosotros lo único que queremos es una educación de calidad, como la que nos han prometido”, dijo una estudiante del quinto semestre. “Hemos tenido que pagar para rentar un cuarto donde nos den clases y a veces, de seis materias sólo hemos tomado cuatro y dos quedaban volando, porque no había maestros“, añadió.

Los alumnos explicaron que la anterior Alcaldesa, Erika Alcaraz, había ofrecido un terreno que se perdió a la llegada del nuevo presidente, Moisés González Cabañas.

Un alumno dijo que durante la manifestación en la carretera un familiar del coordinador de la sede les arrebató una cartulina y les aseguró que ya estaban identificados.

“Por parte de Raquel Sosa no hemos tenido respuesta, pero el coordinador de la escuela amenazó a algunos alumnos diciendo que les bajaría puntos. Está intimidando, y ahora sale con que la sede ya se va empezar a construir en otra comunidad. Está poniendo en contra a algunos compañeros, les dice que es por nuestra culpa“, acusó otra alumna que estuvo en Chilapa en la manifestación.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 × 4 =