Acusa Muñoz Ledo a AMLO de tener alianza con narcotráfico

Cd. de México (Reforma).- Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una asociación con delincuentes.

Durante su participación en la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), presidida por el priista Alejandro Moreno, el ex diputado federal por Morena indicó que el Mandatario federal busca heredar dicho contubernio con el objetivo de tener mayor poder, al sumar los recursos de narcotráfico con los del Gobierno federal.

“Yo he hecho un llamado al Presidente de la República con el siguiente argumento pragmático: el Presidente va a terminar su periodo, la pista ya se le está acabando. Él piensa que puede heredar al siguiente Gobierno su asociación con delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener autoridad y recursos del Gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico, entonces no hay nada que se le pueda oponer”, advirtió.

Muñoz Ledo recordó que en México a esto se le llama “El Maximato” y reiteró su llamado a López Obrador a entender que su contubernio con el narcotráfico no es heredable, porque en todas partes, éste se entiende con la nueva Administración.

“Quiero repetir públicamente ese llamado, debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable, porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar”, advirtió.

El ex presidente de la Cámara de Diputados señaló que ante un nuevo Gobierno, para el narcotráfico el Presidente saliente deja de ser necesario. Lo anterior, subrayó, abre el riesgo de que sus exigencias aumenten.

“Ya no va a necesitar del Presidente. Ese es el tema, un tema moral, un tema de análisis político. Él se va a olvidar, va a prescindir del Presidente. Y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores y que tarde el proceso para que llegue a un armazón de otro tipo”, advirtió.

Muñoz Ledo llamó a México a reflexionar sobre la necesidad de un nuevo “Pacto de Poder”, porque de otra manera, no habrá salida a los problemas del País.

“Yo pienso que México debe reflexionar en una nueva constitucionalidad y en un nuevo Pacto Social; Pacto de Poder, como le llama mi amigo Alberto Aguilar Iñárritu hace muchos años, porque de otra manera, no veo salida a los problemas”, sostuvo.

El morenista vaticinó que serán esas transferencias de lealtades y de asociaciones las que harán de la elección presidencial de 2024 un serio enfrentamiento.

“En 2024, va a ser un enfrentamiento muy serio además, por esas transferencias de lealtades y de asociaciones y por un nuevo juzgamiento de la ciudadanía”, adelantó.

Antes, en entrevista con Aristegui Noticias, el priista Francisco Labastida señaló que existen indicios, aunque no pruebas, de que el Gobierno federal protege al Cártel de Sinaloa.

El ex candidato presidencial recordó las cuatro visitas que ha realizado López Obrador a Badiraguato, la cuna del dicho cártel, a pesar de que cuenta con apenas cinco mil habitantes.

Resaltó que a ese lugar localizado en el llamado Triángulo Dorado sólo se puede acceder con el resguardo de los narcotraficantes.

“Hay indicios, pero no pruebas. Indicios que apuntan a una protección que es muy sospechosa del Gobierno sobre el narcotráfico”, dijo.

Labastida acusó al PRI de haber ayudado a López Obrador a obtener más votos en 2018, al operar en contra del segundo lugar en las encuestas en ese momento, el panista Ricardo Anaya.

El ex Secretario de Gobernación dijo que lamenta haber acertado en sus pronósticos, al señalar, años atrás, a Alejandro Moreno como el “sepulturero del PRI”.

“Lamento haber acertado, ojalá me hubiera equivocado, pero todos los indicios sobre él señalaban que íbamos a tener estos escándalos que estamos teniendo”, expresó.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 + 9 =