Abrirá EU frontera, pero a vacunados

Washington DC, Estados Unidos (Reforma).- A 19 meses de su cierre al tránsito no esencial, Estados Unidos prepara la reapertura paulatina de los cruces fronterizos con México y Canadá a partir de los primeros días de noviembre permitiendo en primer lugar que millones de extranjeros con esquema de vacunación completo antiCovid-19 puedan volver a hacer visitas y compras en el lado estadounidense.

El Departamento de Seguridad Interna anunció una modificación a las restricciones de entrada establecidas al inicio de la pandemia para viajes no esenciales y que han impedido a millones de mexicanos residentes en la frontera cruzar a EU.

“Sabemos que las vacunas son la mejor línea de defensa contra el Covid-19, casi 263 millones de personas en EU, Canadá y México están ya completamente vacunadas y la cobertura de vacunación continúa aumentando”, dijo un alto funcionario estadounidense durante una llamada con medios esta noche.

Actualmente, el Gobierno de EU trabaja junto con México y Canadá para definir la fecha exacta en noviembre para permitir el cruce fronterizo a extranjeros vacunados, pero los funcionarios aseguraron que coincidirá con la fecha cuando EU abra también la entrada aérea a extranjeros vacunados.

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) aún no llegan a una decisión final, los funcionarios dijeron que se espera que aquellas personas inmunizadas con esquema completo de vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean admitidas a EU.

De ser así, los mexicanos vacunados con fármacos contra el Covid-19 de las marcas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac podrán entrar a EU sin problemas; este no sería el caso de los vacunados con Sputnik y CanSino que aún aguardan autorización de la OMS.

Según los funcionarios, tener un comprobante de vacunación completo contra el Covid-19 sería suficiente para cruzar por la vía terrestre, pues el Gobierno de EU ya no solicitaría una prueba de no infección.

Aunque todavía se trabaja en los detalles según las fuentes, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en los puertos de entrada terrestres checarán de forma aleatoria los comprobantes de vacunación ya sea en papel o en formato digital a todos aquellos que intenten ingresar.

“Durante la interacción primaria con el oficial de CBP (en la frontera) se le preguntará al viajero sobre el estatus de su vacunación. Y según el criterio de los oficiales de CBP, algunas personas serán enviadas a (inspección) secundaria para verificar que tengan sus documentos (de vacunación)”, dijo un funcionario.

Desde al menos el verano de 2020, autoridades y grupos del sector privado en ciudades fronterizas estadounidenses como Laredo, El Paso y Nogales, que han registrado pérdidas comerciales por la ausencia de compradores mexicanos, han estado llamando al Gobierno federal en EU a reabrir los cruces fronterizos.

Con alrededor de 290 millones de peatones y pasajeros cruzando anualmente en 2019, los cruces de mexicanos hacia el lado estadounidense se desplomaron durante 2020 registrándose caídas de 51 por ciento por Nogales, 50 por ciento en Brownsville y 49 por ciento en Laredo, según las cifras más recientes.

De acuerdo con un análisis del Hunt Institute de la Universidad de Texas en El Paso, el puente de peatones y pasajeros más importante de México a EU -Tijuana/San Ysidro- sufrió una fuerte caída en el número de personas cruzando hacia el norte pasando de 36.7 millones en 2019 a tan sólo 23.0 millones en 2020.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


twelve − 8 =