A un mes del inicio de la vacunación COVID-19 en México, se han aplicado 642,105 dosis: el 0.5% de la población

(Infobae).- El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el día de ayer, 25 de enero, se aplicaron 8 mil 279 dosis de la vacuna contra el COVID-19 Pfizer-BioNtech. Con ello, sumarían 642 mil 105 dosis aplicadas desde el inicio de la jornada: 613 mil 690 como primeras dosis y 28 mil 715 como segundas.

Respecto al último lote de la farmacéutica, arribado el pasado 20 de enero, se ha tenido un avance del 59% en su aplicación: 19 entidades han administrado más del 95% de las dosis recibidas y 3 estados, Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila, están por aplicar segundas dosis.

Además, se han vacunado a 9 mil 139 personas del sector educativo en Campeche durante los últimos tres días, “completando un primer universo de población de maestros de educación básica y pública.”

(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El funcionario recalcó que sólo 4 mil 416 de las personas que han recibido esta vacuna, es decir, el 0.7%, han mostrado alguna reacción; aseguró que 4 mil 375 son casos no graves.

“Este 0.7 por ciento es lo regular que establece esta propia vacuna y lo que se ha observado en el resto del mundo que la está utilizando.”, puntualizó.

Tras la recomendación del Grupo Técnico Científico de Aplicación de Vacunas respecto al intervalo entre las dos aplicaciones de la vacuna Pfizer, el director adelantó que la programación de las segundas dosis se establecerá en un periodo de 21 a 42 días y estará sujeta a tres criterios:

– Conforme arribo de nuevas dosis al país

– A través de la plataforma de registro

– Notificación directa vía correo electrónico a quienes ya fueron inmunizados

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Asimismo, informó que el día de ayer, 25 de enero, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo, firmado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, donde se establecen los criterios para que los Gobiernos Estatales, en calidad de autoridades sanitarias, así como personas físicas y morales del sector social y privado adquieran por sus propios medios las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Los cinco requisitos son:

Presentar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México para la adquisición de vacunas contra el coronavirus

Informar la cantidad de vacunas adquiridas y aplicadas a la población

Respetar la calendarización y prioridad por grupos de personas establecidas por el Gobierno Federal

Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes

Garantizar trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca

(Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo)

(Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo)

De acuerdo con el calendario de arribo de vacunas para el primer trimestre del 2021, México recibirá el siguiente gran lote de Pfizer-BioNtech en la segunda semana de febrero, a raíz del recorte que la farmacéutica realizó a nivel internacional.

No obstante, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), confirmó que la próxima semana arribarán las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V a México; proceso que se aceleró luego de la llamada que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo con el mandatario ruso, Vladimir Putin, durante la mañana del 25 de enero.

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que, el día de ayer, México registró 8 mil 521 contagios y 659 muertes por coronavirus, lo que aumenta las cifras a un millón 771 mil 740 casos positivos y 150 mil 273 defunciones acumuladas en el país.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


twenty + eleven =