¿A qué equivalen los 6TB extraídos al Ejército mexicano por el grupo de hacktivistas ‘Guacamaya’? Aquí te explicamos

ARISTEGUI.- La cantidad exorbitante de datos extraídos cobra aún más relevancia al tratarse de información de Inteligencia, de operativos, personas y datos sensibles del gobierno. 

Los ciberataques es un mal que ocurre a diario en cada rincón del mundo. Sin embargo, el panorama para México es alarmante pues se trata del cuarto país con mayor número de ataques tan solo después de Colombia, Turquía y España.

Este dato es relevante en el contexto actual del país, tras revelarse la extracción de seis Terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de hacktivistas autonombrado ‘Guacamaya’.

El experto en seguridad cibernética Manuel Rivera, fundador de NEKT Group, explicó que los seis Terabytes equivaldrían a: 1.5 millones de fotos; 3,000 horas de video o 39 millones de paginas de documentos (word, pdf o presentación).

Eso quiere decir que ‘Guacamaya’ tuvo acceso a millones de posibles textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas, fotografías y videos, muchos de los cuales incluyen material confidencial y no están testados.

La cantidad exorbitante de datos cobra aún más relevancia al tratarse de información de Inteligencia, de operativos, personas y datos sensibles del gobierno.

Esta filtración evidencia las deficiencias graves de la Sedena en ciberseguridad. 

En entrevista para Aristegui en Vivo, Manuel Rivera señaló que  llama la atención que el Estado no tenga capacidad para protegerse de estas amenazas. Alertó que al aumentar las atribuciones y presencia del Ejército en distintas labores y áreas, algunas relacionadas con infraestructura crítica han aumentado sus superficies potenciales de ataque.

Lo único verdaderamente relevante que militares tienen nexos con el narco, quienes están en su nómina, que políticos incluye esa nómina, que carteles son protegidos en cada región, en que situaciónes el ejército se ha visto involucrado en ejecuciónes de civiles junto a narcotraficantes (como en ayotzinapan). Solo un necio se atreverá a defender todo lo que se viene encima y ese necio es el presidente

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


four × five =