64% de los mexicanos piensa que su ciudad es insegura: Inegi

ARISTEGUI.- Las ciudades o municipios que encabezan la lista de mayor inseguridad son: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, reveló el Inegi.

Durante diciembre de 2022, el 64.2% de los mexicanos considera que es inseguro vivir en su ciudad y el 60% no piensa que la situación vaya a mejorar durante este año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo autónomo, las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo y Zacatecas en Zacatecas; Irapuato en Guanajuato; Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos en el Estado de México y Ciudad Obregón en Sonora, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 %, respectivamente.

En contraste, aquellas donde fue menor, fueron San Pedro Garza García en Nuevo León; Los Mochis en Sinaloa; Benito Juárez en la Ciudad de México; Los Cabos en Baja California Sur; Tampico en Tamaulipas  y Cuajimalpa de Morelos también en la capital del país, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 %, en ese orden.

Dicha percepción varía dependiendo del sitio en el que se encuentren los mexicanos. El 74.3% se sintió insegura en los cajeros automáticos, mientras que 67.1 % en el transporte público, 58.9 %, en el banco y 57.0 %, en las calles.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el segundo semestre del año pasado, 26.3% de los hogares de México fueron víctimas de robo o extorsión, mientras que 15.3% de los habitantes del país sufrió al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos.

Además, del 13.4% de la población de 18 años y más que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, 44.6 % declaró haber sufrido al menos un acto de corrupción por parte de las mismas.

De julio a diciembre de 2022, los actos de corrupción reportados aumentaron 2%, mientras que los robos y extorsiones disminuyeron 1.1%.

Asimismo, en el cuarto trimestre del año pasado, 52.2% de los mexicanos presenció robos o asaltos cerca de su vivienda, mientras que 42.7% fue testigo de actos de vandalismo, 39.8% de venta de drogas, 38.3% de disparos frecuentes con armas de fuego y 25.5% de la existencia de bandas violentas o pandillerismo.

Pese a que las autoridades federales insisten en que ha disminuido la incidencia delictiva, el 34% de los ciudadanos consideró que  la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal durante los próximos 12 meses. Esto representó un aumento del 1.4% respecto al 2021.

En contraste, 25.9 % piensa que empeorará, 16.2 % que seguirá igual de bien y 22.7 % manifestó que mejorará.

Debido a dicha percepción, 52.6% modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 46 % cambió sus rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 45.8 % alteró sus hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


sixteen − five =