4to informe AMLO: ‘los más pobres son los únicos que han visto crecer sus ingresos’

ARISTEGUI.- Durante su cuarto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, aunque los últimos años han sido difíciles para la economía nacional, debido a la pandemia de Covid-19 y la posterior crisis económica, las familias de menores recursos han visto mejorada su situación financiera.

Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al Covid”, afirmó el presidente.

Dijo que, de acuerdo con la última encuesta de ingresos y gastos de los hogares, antes de la pandemia, en 2018, los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, pero en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces.

Los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos, en 1.3%. Esto se confirma, porque mientras los lugares del medio urbano perdieron, a causa de la pandemia, el 8%, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8%.

En términos de empleo, informó que actualmente existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, lo que representa un incremento de 623 mil empleos adicionales a los registrados antes de la pandemia.

López Obrador afirmó que los datos presentados durante su informe reafirman la tesis “de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia en la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno”.

Sin crecimiento, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza.

Hoy, en este informe, puedo sostener que, a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados.

El presidente afirmó que, para hacer frente a la escalada de precios derivada de la crisis económica, era indispensable poner en marcha el subsidio a los combustibles, de lo contrario la inflación habría llegado al 14%, mientras que actualmente se encuentra en 8.2%, y el salario real promedio de 8 mil 943 hubiera bajado a 7 mil 900, es decir, una pérdida del 12%.

Sobre su plan de cero corrupción, así como las acciones emprendidas para erradicar los lujos en el gobierno, se han podido obtener 2.4 billones de pesos adicionales.

Dijo que la cancelación de condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal, ha significado de ingresos excedentes a la hacienda pública por 1.7 billones de pesos, mientras que el combate al huachicol ha ayudado a detener “una fuga” de 200 mil millones de pesos.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


eight + 1 =