Entre 30 y 37 huracanes azotarán México durante el 2020: Conagua

La dependencia estima que de ellos, entre siete y nueve sean categoría 3, 4 o 5

(Infobae).- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó el pasado 13 de junio que se pronostica que entre 30 y 37 ciclones azotarán a México este 2020, de los cuales entre siete y nueve de ellos serán de categoría 3, 4 o 5.

A través de un comunicado la dependencia detalló que de 15 a 19 ciclones se prevén en el Atlántico, mientras que en el Pacifico serán entre 15 y 18.

Cabe mencionar que la temporada de ciclones en el Océano Pacifico comenzó en México el pasado 15 de mayo, mientras que en el Atlántico comenzó el 01 de junio. Hasta el momento varios ya impactaron en territorio mexicano, pero aún se esperan más.

(Captura de pantalla)(Captura de pantalla)El Pacífico  tendrá:

7-8 Tormentas tropicales

4-5 Huracanes categoría 1 o 2

4-5 Huracanes categoría 3, 4 o 5

El nombre de los fenomenos naturales que se formaran en el Oceano Pácifico serán Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselie, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.

A rescue worker puts up a yellow caution tape during the Storm Hanna in San Nicolas de los Garza, on the outskirts of Monterrey, Mexico July 26, 2020. REUTERS/Daniel BecerrilA rescue worker puts up a yellow caution tape during the Storm Hanna in San Nicolas de los Garza, on the outskirts of Monterrey, Mexico July 26, 2020. REUTERS/Daniel BecerrilEn cuanto a El Atlántico tendrá:

8-10 Tormentas tropicales

4-5 Huracanes categoría 1 o 2

3-4 Huracanes categoría 3, 4 o 5

El nombre de los ciclones serán Anthur, Bertha cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonalo, Hanna, Isaías, Joephine, Kylie, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Teddy, Vicky y Wilfred.

Dos habitantes de calle se protegen de la lluvia en una céntrica avenida de Monterrey (México). EFE/ María Julia Castañeda
Dos habitantes de calle se protegen de la lluvia en una céntrica avenida de Monterrey (México). EFE/ María Julia CastañedaCabe mencionar que a la fecha se han formado siete tormentas tropicales y dos huracanes en el Océano Atlántico así como en el Pacifico: “Hanna” y “Genevieve”, los cuales dejaron muertos y daños materiales. Asimismo, el día de hoy, viernes 21 de agosto, se dio a conocer que una nueva Tormenta Tropical de nombre “Laura”, el cual se formó en el Caribe.

La Conagua puntualizó que “Laura” no representa peligro para territorio mexicano; sin embargo, se estima que cobre fuerza hasta convertirse en huracán categoría 1 el próximo martes 25 de agosto, llegando hasta las costas del sur de Florida, Estados Unidos, tras entrar al Golfo de México y avanzar cerca de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y las Bahamas.

Además, este jueves se formo una nueva depresión tropical llamada “Catorce”, la cual esta amenazando al Golfo de México, actualmente se localiza al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua, aunque presenta desplazamiento hacia el oeste. Esta podría convertirse en la tormenta “Marco”; el Gobierno de Honduras ha emitido una alerta costera desde su frontera con Nicaragua y, hacia el oeste, hasta Punta Castilla.

Mientras tanto, la depresión tropical “Catorce” continúa acercándose a las costas de Quintana Roo, donde se prevé que toque tierra la tarde de este sábado en Punta Allen, Tulum, por lo que las autoridades de Protección Civil han ordenado evacuar a la población de la comunidad costera y se mantiene la Alerta Verde para todo el estado, con zona de vigilancia desde Punta Herrero hasta Cancún.

infobae-imageA las 06:00 horas de este viernes, la depresión tropical “Catorce” se localizaba a unos 656 kilómetros al este-sureste de Punta Allen, avanzando en dirección al oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos y la Conagua.

Se prevé que una vez que llegue a Quintana Roo, el fenómeno permanezca en el territorio alrededor de 12 horas, desde las 18:00 horas del sábado hasta las 6:00 de la mañana del domingo, con pocas probabilidades de que cobre fuerza y se convierta en huracán. Asimismo, se analizará que avanzará en dirección a Valladolid, Yucatán, y con afectaciones en la isla de Holbox, por lo que se alertó a las comunidades cercanas.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


eighteen + seven =