19-S: Izan bandera a media asta en el Zócalo en memoria de víctimas de 1985 y 2017

ARISTEGUI.- Este 19 de septiembre se conmemoran 37 y 5 años de los dos sismos que impactaron la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en la Plaza de la Constitución una guardia de honor en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

Alrededor de las 07:00 horas, el mandatario, presenció el izamiento de bandera, que estará a media asta en señal de duelo, en el Zócalo capitalino.

“El día de hoy recordamos los hechos trágicos sobre los dos sismos de 1985, 2017, vamos a informar sobre lo que se está haciendo en materia de Protección Civil, desde luego antes que todo enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos sismos, ya participamos en la ceremonia para recordar a todos, a los que perdieron la vida, a sus familiares, amigos, también recordar el heroísmo de muchos ciudadanos”, dijo el presidente minutos después, al comenzar su conferencia matutina.

Al presidente lo acompañaron el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el presidente nacional de la Crus Roja mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

Este 19 de septiembre se conmemoran 37 y 5 años de los dos sismos que impactaron la Ciudad de México.

Poco después del mediodía se llevará a cabo el macrosimulacro con una hipótesis de un terremoto de 8.1 grados con epicentro a 400 km de la capital y a una profundidad de 16 kilómetros.

A las 12:19 horas de ese día, la alarma sísmica de la Ciudad de México se escuchará a través de los 13 mil 860 altavoces del Centro de Comando Control y Cómputo, radiodifusoras, edificios públicos y escuelas para alertar sobre el sismo severo que se registra a 40 kilómetros de La Mira, en Michoacán.

De acuerdo con las autoridades, un terremoto de esa magnitud permitiría activar la alarma con una anticipación de entre 75 y 80 segundos, sin embargo la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aconsejó que las personas que se ubican en un tercer piso y superiores resguardarse en una zona segura y después evacuar la vivienda donde se encuentren.

“Nos parece importante subrayar que la realización e este ejercicio fortalece e impulsa la cultura dela prevención”, indicó a secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

“Estar preparados para saber cómo actuar ante un sismo es esencial para quienes habitamos la Ciudad de México”.

Una vez activada la alerta, el Comité de Emergencia será instalado en el C5, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezará la reacción al sismo. De acuerdo con el protocolo, los consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías darán información sobre el impacto del terremoto en las demarcaciones territoriales.

En el macrosimulacro de este año el Heroico Cuerpo de Bomberos montará en el Zócalo un escenario de rescate en el que participarán el ERUM, CRUM, Sedena, Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


12 + sixteen =