¿Quién va a ganar el Mundial de Qatar? Simulador y pronóstico actualizado de cada selección

ELPAÍS.- Queremos responder una pregunta difícil y divertida: ¿Qué opciones de ganar el Mundial tiene cada selección? Para hacerlo simulamos el torneo decenas de miles de veces. Así podemos calcular qué probabilidad tiene cada equipo de llegar a octavos, jugar las semifinales o llevarse el torneo.

Esta es nuestra predicción actualizada:

PROBABILIDAD DE ALCANZAR CADA FASE Y DE GANAR EL MUNDIAL

Estos datos nos dicen qué equipos son favoritos y en qué medida lo son. También capturan una realidad: el mundial es bastante imprevisible. Las personas esperamos que gane el favorito, pero los datos dicen que eso es raro: aunque Brasil tiene más opciones de ganar que ningún otro equipo, Brasil solo ganará una de cada cuatro veces.

Las probabilidades se actualizarán cada día. A continuación explicamos cómo funciona el modelo, empezando con un juego…

Simule su propio mundial

Haciendo clic en el botón de abajo puede simular un mundial con el modelo, y ver quién gana. Si vuelve a clicar, hará una segunda simulación y seguramente ganará otro. Sus ganadores se van acumulando en la tabla.

Si pasa un rato jugando con esto, verá que los porcentajes de ganadores convergen a la tabla del principio. Lo hará despacio, porque así es el azar.

Cómo funciona el modelo

Nuestras predicciones son el resultado de hacer miles de simulaciones como las anteriores, que solo son azarosas en parte. En cada partido, la probabilidad de que gane uno u otro equipo depende de sus estadísticas. Por ejemplo, si Brasil juega contra Arabia Saudí, la probabilidad de que gane el primero ronda el 87%.

El modelo tiene tres partes:

1. ¿Cómo de fuerte es cada equipo? Para capturar esto usamos dos métricas: sus resultados recientes (medidos con un ránking Elo, un método original del ajedrez y que ahora también usa el ránking oficial de la FIFA) y la calidad de sus jugadores (medida con su valor en euros, con datos de la web Transfermarkt).

2. ¿Quién gana cada partido? Hemos entrenado un modelo con miles de partidos para, dados dos equipos y sus métricas de fortaleza, estimar cómo de probable es cada resultado. El modelo dice la probabilidad de victoria, empate y derrota, e incluso la de cada marcador. Por ejemplo, en ese duelo hipotético entre Brasil y Arabia Saudí, los resultados más probables son 2-0 y 3-0 con alrededor del 14% cada uno.

3. ¿Y para predecir el Mundial completo? Lo que hacemos es simularlo partido a partido, cruce a cruce. Eso lo repetimos miles de veces, para tener 100.000 Mundiales posibles, y así poder estimar la probabilidad de cada evento. Si Brasil gana el torneo en 23.000 de 100.000 simulaciones, es porque tiene un 23% de probabilidades.

En la página de metodología damos otros detalles. A continuación mostramos más resultados.

Las predicciones grupo a grupo

Las tablas a continuación muestra las opciones que tiene cada selección de acabar la fase de grupos en cada posición. Pasan los dos primeros, y suele ser mejor ocupar el primer puesto para cruzar en octavos con un segundo.

Grupo A PROBABILIDAD DE…

SELECCIÓNÍNDICE EPQUEDAR 1ºQUEDAR 2ºELIMINADO

Grupo B PROBABILIDAD DE…

SELECCIÓNÍNDICE EPQUEDAR 1ºQUEDAR 2ºELIMINADO

Grupo C PROBABILIDAD DE…

SELECCIÓNÍNDICE EPQUEDAR 1ºQUEDAR 2ºELIMINADO

Grupo D PROBABILIDAD DE…

SELECCIÓNÍNDICE EPQUEDAR 1ºQUEDAR 2ºELIMINADO

Grupo E PROBABILIDAD DE…

SELECCIÓNÍNDICE EPQUEDAR 1ºQUEDAR 2ºELIMINADO

Grupo F PROBABILIDAD DE…

SELECCIÓNÍNDICE EPQUEDAR 1ºQUEDAR 2ºELIMINADO

Grupo G PROBABILIDAD DE…

SELECCIÓNÍNDICE EPQUEDAR 1ºQUEDAR 2ºELIMINADO

Grupo H PROBABILIDAD DE…

SELECCIÓNÍNDICE EPQUEDAR 1ºQUEDAR 2ºELIMINADO

Qué dicen otros pronósticos

Existen otras predicciones parecidas. En la tabla siguiente mostramos otras tres que nos parecen interesantes: el modelo estadístico de The Analyst, las cuotas de una treintena de casas de apuestas y los pronósticos de la comunidad de pronosticadores Metaculus.

PROBABILIDAD DE GANAR EL MUNDIAL SEGÚN OTRAS PREDICCIONES

¿Quiere más información?

En la metodología puede leer más detalles sobre el modelo: una amplia explicación de cómo funciona, preguntas frecuentes y una evaluación de la versión de 2018.

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


9 − six =