A RITMO DE JARANA ARRANCAN FESTEJOS DE LA EXPOMOR 2017

José María Morelos, (Agencia Yk).- La Jarana, ritmo emblemático de la idiosincrasia peninsular, fue el marco musical y cultural perfecto para darle brillo a la fiesta de la vaquería al inicio de la Expomor 2017 ante la alegría de autoridades y jaraneros locales y de otras partes de la región.

Los jaraneros yucatecos se lucieron al ejecutar los pasos y compases del tradicional ancestral baile, fusión de ritmos mayas y españoles que impulsaron el nacimiento de la cultura de la Península de Yucatán.

En esta vaquería tradicional participaron decenas de parejas, entre niños, jóvenes y adultos y el recinto del baile lució lleno a su máxima capacidad.

Para engalanar la vaquería de este año las orquestas de Víctor Soberanis y Arturo González deleitaron con sus jaranas, entre estas la dedicada al presidente municipal José Dolores Baladez Chí y al representante del Gobierno del Estado, Pedro Pérez Díaz.

De manera particular resaltó la presencia de la primera dama del municipio Minerva Pérez de Baladez, de la Reina de la Expomor 2017 Amayrani Pérez Rodríguez, la Reina de la Primavera Gelmy Lucero España Baas y de la Flor más Bella, Cindy Carolina Piña Cobá.

La vaquería inició ya tarde con las notas de “Los aires yucatecos” que llenaron el recinto con su alegría.

Varias parejas no perdieron su tiempo para entrar a bailar, y así la noche de diversión apenas iniciaba y se procedió a presentar a una larga lista de jaraneros procedentes de varias partes de la región, como Tekax, Tzucacab, Tekax, Peto y Chaksinkín, entre otros municipios.

En la primera noche de la Expomor los jaraneros lucieron espectaculares con la ropa típica de la región; la mujer con su clásica elegancia y belleza que juntamente con sus parejas le dieron el toque yucateco a la tradicional vaquería llevada a cabo en el local de la feria.

La jarana estuvo amenizada por las orquesta de Arturo González y Víctor Soberanis, quienes recibieron también un reconocimiento por parte del Ayuntamiento.

  

Los grupos de jaraneros vinieron del estado de Yucatán y los anfitriones de Quintana Roo de las diferentes comunidades morelenses, así como de los municipios hermanos de la entidad que sin lugar a duda le dieron más realce a la primera noche de fiesta en la Expomor.

Finalmente los ganadores de la noche fueron, en primer lugar los hermanos Alejandro Canché y Diana Canché de Temozón Yucatán, con un premio de 10 mil pesos.

En segundo lugar quedaron Carolina Cauich y Diego Gutiérrez, del cercano municipio de Peto y Valladolid 

Yucatán, respectivamente con un premio de siete mil pesos.

Asimismo, en tercer lugar, los hermanos María Aké Novelo y Alex Aké Novelo de Bolón, Umán, Yucatán, con un premio de cinco mil pesos.

El jurado calificador dio a conocer los resultados expresando que sus integrantes hicieron un difícil trabajo para seleccionar a los ganadores, pues todos tienen talento al participar en este tradicional concurso de la jarana en el marco de la noche de vaquería de la Expomor 2017.

Por cierto, también asistió el diputado local, José Esquivel Vargas, el tesorero municipal Carlos Cetina Alamilla, la síndico Soledad Flota Medina, los regidores Rossana Romero, Breya Hodich, Karina Chin, Mijaíl Flota, Luis Catzín.

También estuvieron el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) Ildefonso Palemón Silva, así como el secretario de la comuna,  Rubén Sabido Moo.

Comparte este artículo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


twelve + sixteen =